Linde ve “crucial” culminar la consolidación fiscal para afianzar la credibilidad alcanzada por España

Advierte de que los “errores y aciertos” en política económica se manifiestan al cabo de unos años

Linde en unas jornadas en Madrid, el 16 de noviembre de 2012.

Linde en unas jornadas en Madrid, el 16 de noviembre de 2012.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido que la política fiscal en España deberá adoptar un “carácter restrictivo” hasta completarse la consolidación fiscal, al advertir de que será “crucial” para afianzar la ganancia de credibilidad ya alcanzada ante los inversores.

“La culminación del proceso de consolidación fiscal resulta crucial para preservar las ganancias de credibilidad ya alcanzadas, garantizando el cumplimiento de los objetivos fiscales por parte de todas las administraciones públicas y la aplicación de los mecanismos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, ha explicado el gobernador.

Desde una perspectiva de medio y largo plazo, Lindeha afirmado que el proceso de consolidación presupuestaria y fiscal exige tener en cuenta otros factores, entre ellos la composición del ajuste. “Para tratar de favorecer una mayor contribución de las finanzas públicas al crecimiento, avanzando en la racionalización y eficiencia del gasto y también de la cesta de impuestos”, ha subrayado.

En el XXIII encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, Linde ha avisado de que la economía española no seguirá apoyándose en los factores expansivos de 2015, como la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro.

El gobernador ha reivindicado que la economía española ha logrado una senda de crecimiento con el “mayor dinamismo” de la UE en los últimos tres años, si bien ha alertado sobre una “corrección incompleta” de los desequilibrios derivados de la fase expansiva y la crisis.

DIFICULTADES DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES.

En este sentido, ha lamentado que la tasa de paro supere el 20% de la población activa y que los parados de largo duración triplican los niveles de 2008. Linde ha afirmado que estos niveles de paro generan desigualdades y plantean “dificultades” para el equilibrio financiero del sistema público de pensiones, más aún ante las perspectivas demográficas.

El gobernador ha defendido así que la política económica se centre en permitir y estimular el mayor crecimiento del empleo y un aumento “más rápido” de la productividad, taponando además el endeudamiento privado y público. “En política económica los errores y los aciertos sólo se manifiestan con claridad al cabo de un tiempo”, ha advertido.

Linde ha indicado que la corrección de errores lleva tiempo y conlleva pérdidas de renta y bienestar e inestabilidad social. “Nuestra experiencia, tanto en la fase de expansión y acumulación de desequilibrios, antes de la crisis, como en su corrección y en la recuperación del crecimiento, nos debe ayudar a evitar errores, a perseverar en el camino de las reformas que protegen y mejoran nuestra competitividad y a cumplir los compromisos que se asuman con la Unión Europea en materia de finanzas públicas”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada