La Xunta presenta a la Comisión Europea el Plan estratégico de Galicia 2015-2020

El Plan quiere hacer de Galicia un territorio con más oportunidades para trabajar e invertir, luchar contra la crisis demográfica y conseguir un crecimiento sostenible

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, presentó hoy la representantes de la Comisión Europea el Plan estratégico de Galicia para el período 2015-2020.

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, presentó hoy la representantes de la Comisión Europea el Plan estratégico de Galicia para el período 2015-2020.

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, presentó este miércoles a representantes de la Comisión Europea el Plan estratégico de Galicia para el período 2015-2020, y destacó que este plan va en línea con los objetivos y prioridades que establece la propia Unión Europea para la segunda parte de la década.

El titular de Hacienda se reunió este mediodía con la directora de Crecimiento Inteligente y Sostenible y del Sur de Europa de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, a quien le trasladó que Galicia es una de las primeras Comunidades Autónomas en aprobar un plan estratégico. En este sentido, insistió en que este documento permite planificar y no improvisar, estableciendo los ejes prioritarios y las líneas de actuación.

Según le explicó a la representante del Ejecutivo comunitario, la Xunta de Galicia lleva años trabajando en esta planificación lo que hizo de Galicia una comunidad de referencia en el control del déficit público y del endeudamiento; y que le permitió recuperar la senda del crecimiento y crecer un 3,2% en el año 2015.

Durante el encuentro, el conselleiro le explicó además que el Plan estratégico de Galicia ve en la misma línea que la Estrategia 20-20 ya marcada por la Unión Europea y que es plenamente coherente con ella, lo que permite que Galicia y Europa compartan objetivos y prioridades de actuación.

Objetivos
Entre los objetivos hasta el 2020 están el de hacer de Galicia un territorio con más oportunidades para trabajar e invertir; impulsar medidas que permitan fijar más población -sobre todo en el campo rural- y luchar contra la crisis demográfica; y conseguir un crecimiento sostenible centrado en la innovación, la formación y el bienestar.

Además, Valeriano Martínez le explicó que no se trata de un plan elaborado por el Gobierno autonómico, sino que es del conjunto de la sociedad civil gallega, pactado con ella luego del proceso de participación más amplio de la historia de Galicia, y que ya fue presentado en el Parlamento para ser enriquecido con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

Difusión del plan
Previamente, el conselleiro de Hacienda participó en Bruselas en el acto ‘Galicia hacia el 2020′, organizado por la Fundación Galicia Europa. En este acto, Valeriano Martínez aprovechó también para presentar las líneas de actuación del Plan Estratégico 2015-2020 y el proceso de participación desarrollado durante el último año en Galicia.

Además, el representante del Gobierno autonómico mantuvo diversos encuentros en Bruselas con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, y con una representación de eurodiputados gallegos conformada por Francisco Millán Mon, José Blanco y Lidia Senra, a los que les trasladó el contenido del Plan Estratégico 2015-2020 y sus principales objetivos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada