Feijóo inicia su viaje institucional a Argentina y Uruguay

O titular da Xunta chegou hoxe a Bos Aires, onde participará na 42 Feira Internacional do libro e manterá unha audiencia co presidente de Arxentina, Mauricio Macri

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa del Consello. ARCHIVO.

El presidente de la Xunta en la rueda de prensa del Consello. ARCHIVO.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en el inicio de su visita institucional a Argentina y Uruguay, que será un viaje con un contenido marcadamente cultural pero también económico, “porque vamos a seguir trabajando –aseveró- para abrir la economía gallega a Sudamérica”.

En un primer término, afirmó que el hecho de que la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se dedique a Santiago de Compostela supone “motivo suficiente para estar aquí, acompañados de 27 escritores gallegos que en este momento representan la vanguardia de la literatura y de la poesía en gallego; de las editoriales; del presidente del Consello da Cultura Gallega, Ramón Villares; del presidente de la Real Academia Gallega, Xesús Alonso Montero; del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y del Conselleiro de Educación, Román Rodríguez”.

Nuevas oportunidades económicas

Por otra parte, Feijóo destacó también la audiencia que mantendrá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Sobre este encuentro, afirmó que este país está iniciando una nueva etapa económica y social. “Argentina se está abriendo al mundo, mandando seguridad jurídica”, precisó, destacando las nuevas posibilidades económicas que se abren para los empresarios gallegos y también para los empresarios argentinos que quieran entrar en Europa a través de Galicia.

Durante su estancia en el país, el titular de la Xunta saludará a la colectividad gallega y tendrá también ocasión de recibir por parte de las autoridades locales y de la Asamblea Legislativa el título de Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires. “Y el sábado –anunció- celebraremos una festividad muy importante llamada Buenos Aires celebra Galicia, en la que los gallegos llenarán las avenidas de la ciudad. Será una fiesta gallega en el centro de Buenos Aires, con gastronomía, turismo…”.

Visita a Uruguay

El domingo, 24 de abril, el presidente de la Xunta viajará a Uruguay, donde mantendrá una agenda económica, con un encuentro empresarial en la Cámara Oficial Española de Comercio de Uruguay; y una agenda política, con varias entrevistas institucionales, entre las que destaca una reunión con el presidente de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Vázquez, y con el intendente de la ciudad de Montevideo, Daniel Martínez.

“En definitiva, estamos hablando de un viaje de reconocimiento a la emigración gallega; de un viaje para saludar a los nuevos presidentes de Argentina y de Uruguay; y de un viaje con un contenido económico y también cultural, en defensa de la cultura, de la literatura y de la lengua gallega, siendo Santiago de Compostela la ciudad invitada en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada