La versatilidad de un vino de la Rioja, clave para su expansión en México

En esta feria han participado 33 etiquetas de 18 bodegas, pero a México se exportan un total de 3,5 millones de botellas con esta denominación de origen - formada por viñedos riojanos, alaveses y navarros - procedentes de 88 bodegas. ARCHIVO.

En esta feria han participado 33 etiquetas de 18 bodegas, pero a México se exportan un total de 3,5 millones de botellas con esta denominación de origen – formada por viñedos riojanos, alaveses y navarros – procedentes de 88 bodegas. ARCHIVO.

La versatilidad de un vino con Denominación de Origen Calificada (DOCa) de la Rioja, España, será una de las claves del éxito de su expansión a México, un mercado creciente y atractivo, dijo a Efe el director General del Consejo Regulador DOCa Rioja, José Luis Lapuente.

“Son vinos agradables en boca, elegantes, muy versátiles y con una amplia gama, lo que permite maridarlo con cualquier tipo de alimentos, carnes, postres y pescados”, explicó desde su expositor en el festival “Sabor Es Polanco”, celebrado este fin de semana en la Ciudad de México.

Rodeado de una multitud de curiosos que se han acercado a este evento gastronómico, el directivo aseguró que ha habido “gran interés” en los vinos de la Rioja.

“La gente pregunta, no bebe por beber. El consumidor exige algo a cambio del precio que está pagando, y nosotros estamos orgullos de la calidad del producto”, aseveró.

En esta feria han participado 33 etiquetas de 18 bodegas, pero a México se exportan un total de 3,5 millones de botellas con esta denominación de origen – formada por viñedos riojanos, alaveses y navarros – procedentes de 88 bodegas.

Representan unos 70 millones de euros al año y tienen una cuota de mercado del 6 %, un segmento todavía pequeño, pero nada desdeñable, y por ello México es un “mercado de máximo interés”, explicó.

El Consejo Regulador lleva años trabajando codo con codo con importadores, consumidores y profesionales del mundo del vino y la restauración en México.

Además de en “Sabor Es Polanco”, la DOCa Rioja también participará en otros eventos gastronómicos previstos este año en México, como “Wine & Food Cancún Riviera Maya”, del 28 de abril al uno de mayo; y “Wine & Food festival Ciudad de México”, del 24 al 27 de septiembre.

Asimismo, ha impulsado un programa de certificación de educadores en vino Rioja que ha formado 24 profesionales de ocho países, tres de ellos mexicanos.

Una de las recién tituladas del país latinoamericana fue precisamente la protagonista de una cata informativa que tuvo lugar en “Sabor Es Polanco”.

El presidente del Consejo Regulador, José María Daroca, celebró eventos como “Sabor Es Polanco” por promocionar y divulgar las bondades de un Rioja en el consumidor final mexicano.

Remarcó el estricto control que exige una denominación de origen calificada, pues desde la semilla al embotellado hay un estricto control, y todo ha de producirse en esta región española.

Animó a los mexicanos a atreverse con un Rioja, ya sea tinto, rosado o blanco. Tempranillos con “mucha variedad” y matices, señaló el presidente de este organismo creado en 1925.

La DOCa Rioja va en busca en México de los “boomers”, grupo formado por personas de 36 a 50 años, con cultura de consumo de vino y aficionados a la gastronomía a través de la tradición familiar o del círculo de amigos; y de los “millenials”, de 25 a 35 años y sin cultura del vino, pero al que consideran un producto “atractivo y aspiracional”.

Bajo el lema “México movido por Rioja”, el organismo buscó en esta feria capitalina avanzar posicionar la marca en esta economía estratégica, grande y siempre abierta a nuevos productos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada