Joan Roca, Ángel León y Albert Adrià, vertiente gastronómica de Alimentaria

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2d), junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, degustan unas virutas de jamón durante la inauguración de Alimentaria, la mayor feria de la industria de alimentación y bebidas de España, que prevé la asistencia de más de 140.000 personas y la participación de unas 4.000 empresas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (2d), junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, degustan unas virutas de jamón durante la inauguración de Alimentaria, la mayor feria de la industria de alimentación y bebidas de España, que prevé la asistencia de más de 140.000 personas y la participación de unas 4.000 empresas.

Joan Roca, Ángel León, Mario Sandoval, Albert Adrià y Sebastian Frank son algunos de los cocineros que ofrecerán talleres o demostraciones culinarias durante esta semana en la vertiente más gastronómica del salón Alimentaria de Barcelona, en el que no faltarán novedades de productos y bebidas.

En la primera jornada, en la que Paolo Casagrande ha elaborado algunos de los platos del restaurante Lasarte de Martín Berasategui, o Mario Sandoval, del restaurante Coque ha hecho una demostración sobre los fermentados, los salazones y los escabeches, la gran estrella ha sido Joan Roca, el tres estrellas Michelin de Girona, quien ha impartido el taller “Cocina local con inspiración global”.

Hasta el próximo jueves, por Alimentaria Experience pasarán cocineros de dos estrellas Michelin como Mauro Colagreco, de Mirazur (Mentón, Francia), Fernando Pérez Arellano, de Zaranda (Capdella, Mallorca), Ángel León, de Aponiente (El Puerto de Santa María) o Sebastian Frank, de Horvath.

De la mano del cocinero y pastelero Albert Adrià, Turrones Vicens, de Agramunt (Lleida), ha presentado hoy en Alimentaria tres nuevas propuestas de turrón: de curry y fresa, inspirado en un postre de su restaurante Tickets; de trufa blanca de Alba con praliné de avellana, perfumado con este valor gastronómico del Piamonte; y de coco thai, que incorpora por primera vez los sabores orientales y picantes al mundo turrón.

Estas tres variantes de turrón forman parte de la línea Albert Adrià Natura iniciada por Vicens en 2013 y que, según ha anunciado a Efe el propietario de la empresa, Ángel Velasco, “se extenderá también al mundo del chocolate, combinando sabores dulces y salados”.

Después de haber lanzado la versión ‘zero’ hace dos años, la popular marca de batido de cacao Cacaolat estrena en esta ocasión en Alimentaria una nueva bebida de cacao y café mocca; mientras que la empresa de preparados cárnicos, cocinados y precocinados Bo de debò ha dado a conocer su nuevo gazpacho de melón.

El espacio “España, el país de los 100 quesos” pretende este año, según ha explicado su responsable, Enric Canut, “dar visibilidad y posicionar a las pequeñas queserías que tanto aportan al sector lácteo español”: representan más del 20 % de la producción quesera española y cerca de 350 millones de euros anuales.

Además del espacio dedicado al mundo del queso, otras queserías presentan sus novedades en otras áreas de la feria como Betara, empresa de quesos artesanos y ecológicos de Olost/Perafita, que da a conocer en el área Lands of Spain la primera gama de quesos artesanos de oveja, cabra y vaca para los más pequeños, pensados para meriendas y desayunos; o la asturiana Rebollín que da a conocer sus quesos de vaca mezclados con sidra.

Snacks a base de guisantes; bizcochos con chlorella, un alga muy rica en proteínas; una tónica artesanal de fresas salvajes; el primer vermut ecológico del mundo, el Zarro, elaborado por Bodegas Sanviver; unas piruletas con queso Manchego y membrillo o de foie con chocolate de La abuela Cándida de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); el bombón Qessin, hecho con queso azul de untar de Cosas de León; mayonesas 100 % vegetales, son algunos de los productos más originales que se han dado a conocer hoy en el salón.

Nuevas variedades de tomates, esferificaciones de alga con sabor a percebe, paté de pulpo a la gallega, una col rizada que tiene más hierro que la carne de vacuno, una crema de chocolate para untar con base de semillas de lino rica en omega 3, y numerosas cervezas libres de gluten (trigo sarraceno, sorgo, mijo, quinoa) son otros de los productos que se exponen.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la industria alimentaria se sigue adaptando a un consumidor cada vez más exigente, y en este sentido proliferan alimentos sin gluten, sin conservantes ni colorantes, aptos para vegetarianos e incluso para veganos.

En este sentido, se pueden ver productos como embutidos sin carne dirigidos principalmente a vegetarianos o patas de jamón cocido sin nitritos ni fosfatos.

En Alimentaria se verá también la primera cerveza artesana aromatizada con aceitunas, elaborada por la extremeña La Chinata; o el vino de Changyu, la mayor bodega china, que comercializa 450 millones de botellas en todo el mundo. Su vino Changyu Noble Dragón llega al mercado español para conectar con la comunidad de 300.000 chinos residentes en España.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada