Orange vuelve a incrementar sus ingresos en España tras nueve trimestres a la baja

El logo de Orange en una presentación del grupo en París.

El logo de Orange en una presentación del grupo en París.

Orange España alcanzó una cifra de negocio de 1.189 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 1,8% más en términos comparables que los 1.168 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que destaca que este incremento de los ingresos pone fin a nueve trimestres consecutivos a la baja.

La operadora señala que este aumento de la facturación contrasta con los descensos del 0,7% registrado en el cuarto trimestre de 2015, del 1,7% del tercer trimestre del pasado año y del 3,8% de la primera mitad del año anterior.

Este incremento de la cifra de negocio refleja la “recuperación gradual” de los ingresos por servicios móviles, que aceleraron su crecimiento desde el 0,7% registrado en los tres últimos meses de 2015 hasta el 4,4%. En concreto, pasaron desde los 590 millones de euros hasta los 616 millones de euros.

En concreto, destaca que este sector de negocio se ha beneficiado de las nuevas ofertas de contrato mejoradas que se lanzaron a finales de 2015 en línea con el despliegue de la red de 4G, lo que ha ayudado a mejorar el ARPU (ingreso medio por cliente).

A cierre del primer trimestre de 2016, Orange  contaba con 15,39 millones de clientes de servicios móviles, incluidos los 12,2 millones de contrato y los 3,2 millones de prepago, un 20,5% más que el año anterior. En el caso del 4G, cuya cobertura ya alcanza el 87% de la población española, la base de clientes se duplicó hasta los 5,8 millones a 31 de marzo de 2016.

BANDA ANCHA FIJA.

Por su parte, los ingresos por servicios fijos en España subieron un 5% en el primer trimestre, hasta los 454 millones de euros, y su base de clientes de banda ancha fija subió un 5,6%, hasta los 3,8 millones. Además, la compañía destaca que la oferta convergente representa ya el 81,7% de su base de clientes, 3,7 puntos porcentuales más que el año anterior.

En esta línea, Orange también incide en el fuerte auge de la fibra óptica, que cerró marzo con 1,02 millones suscriptores (3,2 veces más que en 2014), lo que representa el 27% del total de sus clientes de banda ancha fija.

Asimismo, la operadora remarca que los clientes de servicios de televisión se multiplicaron por 2,8, hasta los 365.000, gracias al éxito de las ofertas de contenidos, especialmente los relacionados con el fútbol.

El consejero delegado del Grupo Orange, Stéphane Richard, ha destacado a España como uno de los países del grupo que ha registrado un “fuerte comportamiento comercial” en el primer trimestre y ha señalado que, junto a Francia, ha permitido reforzar su estatus como líder en fibra óptica de Europa, gracias a la “exitosa integración” de Jazztel.

Por su parte, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha destacado que estos resultados reflejan los “grandes avances” realizados por la compañía en los últimos meses en los que se ha avanzando en la integración con Jazztel en un mercado “bastante competitivo” .

En este sentido, ha remarcado que el éxito de su oferta comercial sitúa sus resultados en una “dinámica muy positiva” tras nueve trimestres de bajada de los ingresos y ha afirmado que se ha marcado como máxima lograr el máximo crecimiento del mercado en ingresos y número de clientes, “con la máxima satisfacción”.

DESPLIEGUE DE RED

Por otro lado, el director financiero de Orange España, Federico Colom, ha destacado el “fuerte” despliegue de fibra en España, que en el primer trimestre de 2016 ha alcanzado los 600.000 hogares, unas cifras que no se encuentran habitualmente en Europa en los operadores alternativos.

Asimismo, ha incidido en la importancia de la convergencia, que crece a un ritmo anual del 11%, y que es ya el corazón del futuro negocio de las empresas de telecomunicaciones y el responsable de que Orange España pueda crecer en ingresos.

En este sentido, Paillassot ha destacado que la empresa prevé invertir entre 1.500 y 1.700 millones de euros en el despliegue de la red de fibra hasta 2020, para incrementar el número unidades inmobiliarias desde los 7,4 millones actuales hasta los 14 millones.

En 4G, ha señalado que Orange tiene previsto invertir más de 1.500 millones de euros en los próximos años y ha apuntado que la empresa ha invertido 42.000 millones de euros en la compra de espectro de 2,6GHz y 3,5GHz con el objetivo de fortalecer la red de 4G y prepararse para la llegada del 5G.

Por otro lado, el consejero delegado ha defendido que Orange es “la principal alternativa” en red de fibra en España, donde se ha convertido en el número dos “indiscutible” del mercado con una cuota del 30% tanto en banda ancha como en móvil.

En esta línea, ha añadido que Orange es el operador que más crece en el mercado español, como demuestras sus resultados visibles, y ha destacado la potencia de las cuatro marcos que la empresa tiene en España, Orange y Jazztel en el mercado convergente, y Amena y Simyo en el negocio de solo móvil.

Por otro lado, Federico Colom será a partir del próximo mes de mayo nuevos director de control de gestión del grupo Orange y de todas las filiales, donde dependerá del director financiero, Ramón Fernández. Diego Martínez, actual director financiero de Orange Rumanía, sustituirá a Colom como director financiero de Orange España.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada