México se prepara para acoger Termatalia 2016

El Estado de Coahuila de Zaragoza celebrará la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre

foto 4El stand del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza en el Tianguis Turístico de México acogió esta mañana la presentación oficial de  Termatalia 2016 en este país, sede de la próxima edición. Este acto contó con la presencia de los directivos de la feria, de representantes institucionales del Estado de Coahuila y de destacados profesionales del sector.

El Tianguis Turístico, que se celebra hasta este jueves en Guadalajara – Jalisco, es la cita turística más importante del año en México, ya que reúne a sus 32 estados. Termatalia ha aprovechado la presencia en esta cita de los principales agentes turísticos del país para dar a conocer los detalles de la próxima edición que se celebrará en Arteaga/Saltillo, Estado de Coahuila, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2016 bajo el lema “Naturalmente Saludable”.

La presentación de Termatalia 2016 en el Tianguis corrió a cargo del subsecretario de Turismo de Coahuila, Luis Alfonso Rodríguez Garza, que representaba al Gobernador del Estado, Rubén Moreira, y del director de Termatalia, Alejandro Rubín Carballo, que estuvieron acompañados por el Cónsul General de España para la Zona Pacífico de México, Miguel Benzo Perea; por el delegado de Termatalia para la Zona Norte de México, Antonio Garza; del presidente Municipal de Arteaga, José de Juan Durán Flores; por el representante de la Asociación Mexicana de Hoteles, Rafael Armandariz, y por el miembro del comité organizador de la feria, Armando de la Garza.

El director de Termatalia, Alejandro Rubín, indicó que “la celebración en este país contribuirá a poner en valor el enorme potencial en turismo de salud de todo México” y quiso agradecer la implicación e interés mostrado por todos los agentes del sector para que la feria finalmente se celebrase aquí y que asegura “que los estados mexicanos vayan a responder a esta convocatoria del mismo modo que respondieron las provincias argentinas en 2014 en la que estuvieron presentes 19 de 21 provincias termales”. Coahuila de Zaragoza, Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis de Potosí… la lista de estados mexicanos con potencial termal es extensa por lo que se espera una gran participación y protagonismo de este país en la próxima edición.

Esta presentación estuvo organizada por la Secretaria de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Gobierno de Coahuila, lo que viene a demostrar la firme apuesta de este Estado por convertir a Termatalia 2016 en una de sus citas turísticas más importantes del año que contribuirá a posicionarlo como destino de salud de primer nivel, tanto dentro del propio México como entre el mercado estadounidense y latinoamericano.

Termatalia México 2016 reforzará a nivel internacional el liderazgo de este país en el sector del turismo de salud en América Latina y Caribe y consolidará a la feria como el principal centro de negocios internacional del sector y supondrá nuevas oportunidades para las empresas de España y México, así como de los demás países participantes que se esperan que superen los 25. La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar volverá a convertirse en un foro de cooperación público-privada en el que se establecerán sinergias entre los distintos campos vinculados a la salud y el bienestar: balnearios, spas, clínicas, hospitales, etc. También se promocionará a Galicia de un modo especial como primera comunidad líder en termalismo en España y se posicionará a Ourense como Capital Termal.

Esta edición del Tianguis Turístico acoge además a 3 países que junto con México conforman la ¨Alianza del Pacífico”; Chile, Colombia y Perú. Se trata de países que han participado ya activamente en Termatalia y que están desarrollando sus recursos para convertirse en importantes destino de turismo de salud.

MÉXICO, TURISMO DE SALUD

El potencial del turismo de salud en México y su capacidad de foco de atracción del turismo norteamericano queda fuera de toda duda. Su elección como sede de la próxima edición de Termatalia no es casual, ya que el turismo de salud y bienestar en este país supone el 50% de los ingresos en el sector de toda América Latina y el Caribe, dato que amplía las posibilidades de negocio de las empresas que se decidan a participar en esta cita. Este tipo de turismo que vive un momento de expansión considerable ya que, entre 2007 y 2013 duplicó su número de spas, contando en la actualidad con más de 3.000 en todo el país y a los que hay que sumar los más de 575 baños termales repartidos por toda su vasta geografía.

México es un país en el que crece anualmente la llegada de turistas extranjeros que cada vez más demandan servicios wellness relacionados con las terapias naturales. En 2013 México recibió 12 millones de visitantes usuarios de su oferta de turismo de salud y bienestar, el 60% de los mismos pertenecientes al mercado nacional mexicano. Esto supuso unos ingresos de 10.500 millones de dólares. Las previsiones además son muy positivas y se espera alcanzar en 2017  los 20 millones de visitantes en el sector. El enorme potencial de México en el sector llevó a Termatalia a ampliar el número de delegaciones internacionales de la feria en este país y cuenta en la actualidad con cinco en total divididas en: México Norte, Sureste y Golfo, Costa Pacífico, Centro y Bajío, y Península de Baja California.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada