Turismo de Galicia celebra el reconocimiento oficial del Camino de Invierno y del Camino Portugués de la Costa

Esta nueva ley incluye la incoación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de una Ruta Xacobea si los ayuntamientos por los que esta discurre lo solicitan por unanimidad

Ofrenda Nacional ao Apóstolo Santiago con motivo da festividade da Traslación.

Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago con motivo de la festividad de la Traslación.

Turismo de Galicia celebra la aprobación por parte del Parlamento de Galicia de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, en la cual se reconoce oficialmente el “Camino de invierno” y el “Camino portugués de la costa” como dos nuevas rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, recogiendo una vieja reivindicación de los colectivos relacionados con ambas rutas xacobeas. Dicha inclusión es fruto de los estudios realizados en los últimos años y que acreditan la historicidade de estas rutas.

El Plan Director y Estratégico del Camino de Santiago, aprobado por el Consello de Xunta de Galicia en el pasado mes de septiembre, está en consonancia con esta nueva normativa legal que procura, entre otros objetivos, el mantenimiento de los valores esenciales del Camino y la puesta en valor del patrimonio cultural asociado al Camino de Santiago y que ahora están refrendados por esta nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

Asimismo, esta nueva ley incluye la incoación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de una Ruta Xacobea si los ayuntamientos por los que esta discurre lo solicitan por unanimidad, lo que constituye un paso más en la garantía de su protección y conservación.

Por otra parte, la normativa permitirá establecer un plan territorial integrado de los Caminos de Santiago con el objetivo de avanzar por la senda de una protección efectiva del Camino de Santiago. El ámbito de este plan se extenderá a la totalidad de los territorios históricos delimitados.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada