Los rectores sugieren “catálogos” de carreras de tres y de cuatro años

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Manuel López, ha sugerido elaborar “catálogos” de titulaciones de tres y de cuatro años con “criterios homogéneos” para todo el sistema universitario en el proceso la implantación de carreras de duración diferente.

 

Ha pedido “una moratoria de dos años” para acordar esos criterios, aunque el Consejo de Ministros aprobará próximamente, a propuesta del Ministerio de Educación, el real decreto que permitiría a las universidades ofrecer voluntariamente grados de entre 180 (tres años) y 240 créditos (cuatro años).

 

Según propuso el Ministerio en su momento, las universidades podrían implantar las nuevas titulaciones desde septiembre próximo.

 

Ha argumentado López que se trata de decidir qué carreras son de una duración u otra (ahora todas son de cuatro años con excepciones) para el conjunto del sistema universitario y, así, evitar “contradicciones y confusiones” para los alumnos y la sociedad.

 

Ha reconocido que esos mismos criterios, dependiendo de las comunidades y las universidades, no serían fáciles de fijar, así que se necesitaría tiempo antes de que comenzara la implantación efectiva.

 

Si no fuera así, los estudiantes pueden encontrarse una misma titulación de grado de tres o de cuatro años, según las universidades, “de forma inmediata”, ha advertido.

 

“No sería entendible -ha precisado- que una universidad implantara un grado de tres años para un título que otra estuviera dando en cuatro”, con “costes diferentes”, aunque fuera libre y voluntario.

 

López ha comentado que la CRUE hará el esfuerzo para poder “coordinar” todo el sistema nacional, y ha planteado que fuera un procedimiento ordenado por la administración central con la participación de las comunidades.

 

Ha indicado las comunidades podrían acabar regulando esta cuestión, dentro de sus competencias, de manera “contradictoria” entre ellas, de manera que unas tuvieran una política de grados preferentemente de tres años y otras de cuatro.

 

También ha avisado de una posible “competencia” negativa entre las universidades, no en la calidad, sino en la obtención de un mismo título en menos tiempo.

 

Cree López que “muchísimas universidades” están dispuestas a aceptar un sistema con carreras de tres o cuatro años, pero una cuestión de este tipo es necesario tratarla “racionalmente”, de manera que no se perjudique a los estudiantes ni a la sociedad.

 

López ha señalado que los rectores coinciden con el Consejo de Estado, que ha señalado en un dictamen que la nueva regulación de la duración de las carreras puede generar “disfunciones”, como que una misma titulación tenga una duración diferente.

 

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha respondido hoy, sobre ese dictamen, que es al Gobierno a quien corresponden las decisiones sobre la ordenación de los títulos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada