Indra, galardonada con el Celtic-Plus Innovation Award 2016 al mejor proyecto europeo de I+D

Diseñó una plataforma que permite evaluar la experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones especialmente en el ámbito de la televisión sobre Internet

Cristina Ruiz, director general de Indra.

Cristina Ruiz, directora general de Indra.

El proyecto IP Network Monitoring for Quality of Service Intelligent Support (IPNQSIS), liderado por Indra y desarrollado en colaboración con 18 empresas, organismos de investigación y universidades de España, Francia, Suecia y Alemania, ha sido distinguido con el galardón “Celtic-Plus Innovation Award 2016″ al mejor proyecto europeo de I+D.

La iniciativa ha concluido con el diseño de una plataforma, como ha dado a conocer Indra en un comunicado, que permite evaluar la experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, especialmente en el ámbito de la televisión sobre Internet (IPTV), con el fin de mejorar la productividad de las aplicaciones y servicios.

La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar este jueves, día 28 de abril, en Estocolmo, en el marco de la Eureka Innovation Week, que este año gira en torno a las ciudades inteligentes. Se trata de un galardón relevante porque premia el carácter innovador de los proyectos con sello Celtic que ya hayan finalizado y se consideren con alto potencial de impacto en el mercado.

La plataforma diseñada utiliza información sobre el estado de la red y de los servicios, procedente de diferentes fuentes (elementos de la red, dispositivos de sondeo o de los propios usuarios), y que se correlaciona de manera centralizada para determinar la calidad de servicio ofrecida. Indra ha colaborado en esta iniciativa aplicando sus soluciones de monitorización de tráfico IP para supervisar servicios como televisión multicast, vídeo bajo demanda o pago por visión, entre otros.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

El consorcio de IPNQSIS está liderado por Indra y lo conforman 18 miembros pertenecientes a las principales empresas, universidades y centros de investigación europeos dentro del sector de las telecomunicaciones. El consorcio español, que ha desarrollado el proyecto en el marco de PRINCE (Producto Industrial para la Gestión de Calidad de Experiencia), está formado, además de Indra, por las compañías Alcatel-Lucent, Dycec, Broadcom y dos startups de la Universidad Autónoma de Madrid (Naudit) y de la Universidad Politécnica de Madrid (SoftTelecom). Cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El proyecto PRINCE ha realizado dentro de IPNQSIS la adaptación de dispositivos de sondeo a IPTV, herramientas de medida de calidad de servicio (QoS), mecanismos de cuantificación de la calidad percibida (QoE) y su correlación con los parámetros de QoS y su influencia en la QoE.

En cuanto al resto de países que forman parte de proyecto, Francia, Suecia y Finlandia colaboran en el mismo a través de las empresas Ericsson, IP-Label newtest, Vierling, Alkit Communications, Procera Networks, EXFO NetHawk Oyj y PPO Yhtiöt Oy; instituciones como la Universidad Politécnica de París, el Instituto de Telecomunicaciones de Francia o la Universidad de Lund; y los centros tecnológicos de Suecia (Acreo) y Finlandia (VTT).

IPNQSIS cuenta con el sello de calidad de la Unión Europea Eureka Celtic. Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo, cuyo objetivo es impulsar la competitividad de las empresas europeas fomentando la realización de proyectos tecnológicos orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada