Telefónica gana un 57% menos entre enero y marzo

Una bandera con el logotipo del grupo español Telefónica, el 5 de febrero del año 2010 en Madrid.

Una bandera con el logotipo del grupo español Telefónica, el 5 de febrero del año 2010 en Madrid.

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica obtuvo un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 56,9% menos respecto al mismo periodo del año pasado, en el que la prevista venta de la operadora británica O2 le benefició.

Telefónica se benefició en el primer trimestre de 2015 del impacto fiscal ventajoso relacionado con esa venta de O2 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa por 14.000 millones de euros, que se reflejó en sus resultados.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que sirve de indicador al grupo, bajó un 6,7% a 3.380 millones de euros y la cifra de negocios un 6,6% hasta los 10.780 millones de euros, afirmó este viernes en un comunicado la compañía española.

Los resultados del primer trimestre “están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros”, comentó el nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez, que sustituyó a César Alierta a principios de abril.

La deuda neta de Telefónica alcanzaba los 50.210 millones de euros a finales de marzo, es decir, 292 millones más que a finales de 2015. La compañía espera poder reducirla con la venta de O2.

La crisis económica y su endeudamiento la han llevado a recentrarse en un número limitado de mercados: España, Alemania, Brasil y Sudamérica.

Los ingresos cayeron un 16,7% en Latinoamérica y un 13% en Brasil, país en plena recesión y crisis política.

Sus resultados en Sudamérica han sufrido la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano.

En cambio, Telefónica se benefició de la reactivación del mercado español, donde su cifra de negocio subió un 8,6%.

Telefónica vio su beneficio neto caer un 8,5% hasta los 2.750 millones de euros en 2015, debido a un plan de bajas voluntarias en España.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada