La CE propone normas para mejorar las condiciones laborales en el sector pesquero

La flota de bajura en el puerto de Vigo.

La flota de bajura en el puerto de Vigo.

La Comisión Europea (CE) propuso hoy una legislación a nivel comunitario para mejorar las condiciones laborales en el sector pesquero y su protección social.

La CE adoptó una propuesta de Directiva basada en un acuerdo alcanzado en 2013 por los interlocutores sociales con el fin de alinear la normativa europea en este ámbito con la Convención sobre “Trabajo en el sector pesquero” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La normativa mejorará las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores del sector, e incluirá requisitos mínimos en relación con el trabajo a bordo (por ejemplo, una edad mínima o certificados médicos) o con las condiciones del servicio, incluidos los límites a la jornada laboral o el derecho a la repatriación.

También incluirá disposiciones sobre el alojamiento y la alimentación, la protección y la seguridad en el trabajo, incluido el tratamiento médico a bordo.

La CE espera que la aplicación de este acuerdo sirva de ejemplo a los países terceros para ratificar la Convención de la OIT de 2007.

El Ejecutivo comunitario indicó que, una vez adoptada por el Consejo -países de la UE-, la nueva normativa aplicará el acuerdo de los interlocutores sociales, que facilita un mayor nivel de protección a los pescadores europeos.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, dijo en un comunicado que más de 100.000 personas en la UE trabajan en la industria pesquera, “a menudo bajo circunstancias difíciles en el mar” y recordó que las tasas de accidentes y de lesiones en ese sector “pueden ser 15 veces mayores en comparación con otros”.

“La propuesta de hoy ayudará a reducir los riesgos que afrontan los pescadores en el trabajo”, subrayó Thyssen.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, destacó que la propuesta de hoy “mejorará las condiciones laborales de los pescadores en el mar”, reducirá el recurso a la pesca ilegal y “asegurará una industria pesquera saludable y sostenible que continúe atrayendo a trabajadores competentes y cualificados”.

La organización Europesca, que representa a pescadores de la UE, alabó la iniciativa, pero lamentó el “considerable retraso” en la aplicación del acuerdo entre los interlocutores sociales “que garantiza un alto nivel de protección para los pescadores en todos los aspectos de su trabajo”.

Además, confió en que los Estados miembros apoyen la propuesta y ratifiquen pronto la Convención de la OIT.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada