El IBEX 35 sube el 3,47 % en abril y reduce las pérdidas anuales al 5,43 %

Panel informativo de la Bolsa española.

Panel informativo de la Bolsa española.

La Bolsa española ha cerrado hoy su segundo mes al alza tras subir el 3,47 % en abril, por encima de los 9.000 puntos, con lo que ha reducido las pérdidas acumuladas en el año hasta el 5,43 %, animada por el encarecimiento del crudo.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 302,6 puntos en el mes hasta acabar en 9.025,70 puntos, pese a caer el 2,62 % en la última sesión, por el descalabro de los grandes valores y las pérdidas en las principales plazas internacionales.

El mes de abril ha estado marcado por la subida del precio del petróleo, que ha colocado el barril de Brent -el de referencia en Europa- en 47,7 dólares, frente a los 45,4 dólares en los que comenzó, mientras que la prima de riesgo ha subido cuatro puntos básicos, hasta 132.

De los grandes del IBEX 35, Repsol y el Banco Santander se han revalorizado ambos el 15,37 % en abril, seguido de Iberdrola, que lo ha hecho el 5,85 % y BBVA, el 4,64 % a pesar de las caídas de las dos últimas sesiones; en tanto que Inditex ha retrocedido el 4,19 % y Telefónica, el 3,35 %.

ArcelorMittal ha sido la compañía más alcista del selectivo nacional, después de ganar el 24,3 % en el mes, seguida de Técnicas Reunidas, que ha avanzado el 18,62 % y Mediaset, el 17,64 %, mientras que IAG ha registrado el mayor descenso, del 4,21 %, seguida de Inditex y Telefónica.

La primera semana de abril, el mercado nacional terminó con un descenso del 2,03 % y por debajo de los 8.500 puntos, en su cuarta semana seguida de pérdidas, por los vaivenes del petróleo y nuevas dudas sobre el sector bancario continental a raíz de las actuaciones de los bancos centrales europeo (BCE) y estadounidense (Fed).

La segunda semana, el IBEX 35 rompía la racha de cuatro semanas bajistas al subir el 5,02 % y situarse por encima de los 8.800 puntos, gracias a la banca, el repunte del crudo, algunos datos macroeconómicos positivos de China o el menor temor a que la Reserva Federal de EEUU suba los tipos en abril.

La tercera, la subida del selectivo nacional fue del 4,31 %, hasta cerrar por encima de los 9.200 puntos, animado por la remontada de la banca y la continua evolución del precio del crudo.

Sin embargo, la Bolsa española ha cedido desde el pasado lunes hasta hoy el 2,24 %, aunque ha conseguido mantener los 9.000 puntos, arrastrada por la Bolsa de Tokio, que no vio cumplidos sus deseos de nuevos estímulos por parte del Banco de Japón, así como los malos resultados de BBVA y CaixaBank y la debilidad del dólar.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada