Un buque de China será el que inaugurará el Canal de Panamá ampliado

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, durante el sorteo de la empresa a seleccionar para realizar el primer transito por el canal ampliado en Ciudad de Panamá.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, durante el sorteo de la empresa a seleccionar para realizar el primer transito por el canal ampliado en Ciudad de Panamá.

El barco Andronikos de la naviera china COSCO será el primero en cruzar el nuevo Canal de Panamá ampliado durante la inauguración del próximo 26 de junio, según el sorteo público realizado hoy por la administración de la vía interoceánica.

El buque, con capacidad para transportar 9.400 contenedores, fue escogido a través de un sorteo en el que también participó la compañía noruega Wallenius Wilhemlsen Logistics, con el barco Thalatta.

China es el segundo usuario del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos.

El navío chino, que mide 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, tiene hasta el 10 de mayo para confirmar su participación en la ceremonia inaugural, a la que están invitados más de 70 jefes de Estado de todo el mundo, explicó el administrador de la ruta acuática, Jorge Luis Quijano.

En el caso de que decline la invitación, será el buque Thalatta, con capacidad para 8.000 contenedores, el que haga el primer tránsito por las nuevas esclusas.

El recorrido inaugural iniciará el domingo 26 de junio a primera hora de la mañana en las nuevas esclusas de Aguas Claras, en el sector Atlántico, y finalizará ese mismo día en horas de la tarde en las nuevas esclusas de Cocolí, en la vertiente Pacífica.

Un día después de la inauguración, el lunes 27 de junio, empezará el tránsito regular en la ampliación del Canal de Panamá, cuya construcción se inició en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, y permitirá el paso de buques Neopanamax, con capacidad para transportar hasta 13.00 contenedores, tres veces más de carga de lo que actualmente soporta.

El ensanche tenía que haberse terminado en agosto de 2014, coincidiendo con el centenario del Canal de Panamá, pero ha sufrido sendos retrasos debido varias huelgas laborales y a un conflicto contractual entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el principal contratista del proyecto, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada