El Chuvi despide su primera promoción de enfermeras especialistas en pediatría

La Primera promoción de enfermeras especialistas en Pediatría formadas en la EOXI de Vigo concluye este mes su período de formación.

La Primera promoción de enfermeras especialistas en Pediatría formadas en la EOXI de Vigo concluye este mes su período de formación.

La Primera promoción de enfermeras especialistas en Pediatría formadas en la EOXI de Vigo concluye este mes su período de formación y recibirán su acreditación en un acto oficial a próxima semana. La acreditación de cuatro plazas para la formación de enfermeras especialistas en Pediatría, de la que concluye ahora la primera promoción, se obtuvo para el Chuvi en 2013, cuando el Ministerio de Sanidad autorizó la constitución de la Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría, cuyo jefe de estudios es el doctor José Ramón Fernández Lorenzo.
El complejo sanitario vigués forma, en la actualidad, la enfermeras especialistas en cuatro especialidades sanitarias. En total, entre las de primero y según año de especialización, el Chuvi tiene 30 enfermeras en estos momentos en formación especializada.
La formación para la que el Complejo Hospitalario y Universitario de Vigo tiene acreditación oficial en enfermería abarca la cuatro servicios: Pediatría, Obstetricia y Ginecoloxía, Medicina Familiar y Comunitaria y Salud Mental.

En concreto, además de las cuatro enfermeras que acaban su especialización en Pediatría y de las cuatro que están en primer año, hay 8 más en Obstetricia y Ginecoloxía (matronas); cuatro en Salud Mental y 10 en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Solicitud de la acreditación en geriatría

La Comisión de Docencia del Hospital Álvaro Cunqueiro solicitó además una quinta acreditación de especialidad en enfermería, concretamente la de Geriatría, que en estos momentos está pendiente de la correspondiente autorización ministerial que oficialice la formación en la dicha especialidad.

El Chuvi fue pionero en Galicia en impartir la especialidad de Enfermería en Salud Mental hace más de diez años, lo que supuso un hito en la docencia de formación de Enfermeras Internas Residentes (EIR).
Formación

“Todas las enfermeras que cursan su especialidad en el Chuvi realizan rotaciones en los servicios hospitalarios así como nos centros de Atención Primaria y están a cargo de los tutores en cada una de las áreas por las que pasan”, explica la responsable Begoña Dominguez Arias.
En este tiempo desarrollan en los centros sanitarios un programa docente que comprende la asunción tutelada y progresiva de responsabilidad en la asistencia a los pacientes, además de un completo programa teórico que prevé la participación en diversas actividades científicas como seminarios, sesiones, cursillos, etcétera.

De acuerdo con los resultados de la evaluación de las enfermeras especialistas que concluyen su formación, “los trabajos finales que presentaron tienen un gran interés tanto por su aspecto nuevo cómo por la ambición que demostraron a la hora de seleccionar los diversos temas de que tratan”, señala Dominguez Arias.

Además de la enfermería, la EOXI de Vigo está acreditada para formar como especialistas a médicos, biólogos, psicólogos clínicos y farmacéuticos.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada