Aceites Abril, Fend la Bise y Margem do Azul III pelean por la victoria en el Trofeo Repsol

La flota navegó de Baiona a Sanxenxo - Foto © Rosana Calvo

La flota navegó de Baiona a Sanxenxo – Foto © Rosana Calvo.

Gran jornada de navegación la de la primera etapa del Trofeo Repsol, celebrada esta tarde en las rías de Vigo y Pontevedra. La competición, organizada por el Monte Real Club de Yates con la colaboración del Real Club Náutico de Sanxenxo y la Marina Nauta Sanxenxo, empezó puntual según el programa previsto.

A las tres de la tarde, el comité de regata dio salida en el interior de la bahía de Baiona a una regata costera de 18 millas que se inició con el paso de los barcos por una baliza de desmarque. Una vez superada esa primera boya, la flota emprendió rumbo a Carallones y La Negra, para pasar después frente a la Costa de la Vela y adentrarse en la ría de Pontevedra.

El punto de llegada se fijó en las proximidades del puerto deportivo de Juan Carlos I, y el Fifty by Storax Innovation, con el portugués Rui Ramada a la rueda, fue el primero en superar esa línea de meta. Pese a entrar primero, el Aceites Abril, de los hermanos Jorge y Luis Pérez Canal, y grímpola del Real Club Náutico de Vigo, se llevó finalmente la victoria de la etapa en la clase ORC 1, de los grandes barcos. La segunda posición fue para los lusos del Monte Real y la tercera para el Pairo 8, del náutico vigués, patroneado por Luis Bugallo.

La jornada regatera se desarrolló con unas condiciones perfectas para la navegación. Hizo sol, no hubo demasiado mar y el viento sopló con cierta intensidad, entre 16 y 18 nudos, con picos de 20.

En la competición de los ORC 2-3, el oro provisional lo ostenta el Fend la Bise, patroneado por Jean Claude Sarrade, con grímpola del Monte Real Club de Yates. La plata y el bronce de la etapa fueron para el Menudeta de Víctor Carrión, del Club Náutico Punta Lagoa; y el Bosch Service Solutions del Club Marítimo de Canido, con Ramón Ojea a la rueda. En ORC 4, encabeza la clasificación el Margem do Azul III de Frederico Lopes, del Monte Real.

 

En esta trigésimo novena edición de la Regata de Primavera también tuvieron cabida los monotipos J80, que compitieron en tiempo real. El podio de honor de esta primera etapa lo conforman el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, el Namasté de Luis de Mira y el Virazón de Miguel Lago, todos del Monte Real Club de Yates. Y en la clase Fígaro, la victoria de la etapa fue para el Silleiro, patroneado por Juan de Arana.

 

Tras la llegada de los barcos a Sanxenxo, el club náutico de la localidad pontevedresa, que colabora un año más en la celebración del trofeo junto a la Marina Nauta Sanxenxo, acogió la entrega de premios a los ganadores de la primera etapa. Recibieron galardones, de la mano de representantes de Repsol, del Real Club Náutico de Sanxenxo y del Monte Real Club de Yates, los primeros clasificados de cada una de las clases participantes.

 

Mañana domingo, festivo del primero de mayo, se celebra la segunda y última etapa de la competición, en la que las tripulaciones deberán regresar a Baiona. Una vez superada la boya de desmarque situada en las inmediaciones del puerto deportivo Juan Carlos I, los barcos iniciarán un trazado costero similar al de la primera etapa. Pasarán por el Islote dos Viños, situado al norte del archipiélago de las Cíes, La Negra y Carallones, para finalizar recorrido en la bahía de Baiona, frente a la Torre Tinaja.

 

El punto y final al Trofeo Repsol – Regata de Primavera del Monte Real Club de Yates lo pondrá la entrega de premios que se celebrará en las instalaciones del club baionés al final la jornada, en torno a las cinco de la tarde.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada