Acciona se refuerza en el sector del agua de Portugal al lograr una nueva depuradora por 14 millones

Una planta termosolar de Aciona en Alvarado, Badajoz.

Una planta termosolar de Aciona en Alvarado, Badajoz.

Acciona se ha adjudicado el contrato de construcción de una estación depuradora de aguas residuales en la zona del Algarve de Portugal, una planta presupuestada en unos 13,9 millones de euros.

Con este proyecto, el grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza la destacada presencia que ya tiene en el sector del agua del país, en el que ya cuenta con 25 instalaciones de depuración y potabilización, que cubren la demanda de unos dos millones de habitantes.

El proyecto logrado ahora consiste en construir y poner en marcha la depuradora de Faro-Olhao, una planta que tendrá un caudal de 28.149 metros cúbicos diarios y que atenderá las necesidades de 113.200 personas.

La instalación se levantará a un kilómetro al Oeste de Olhao, un paraje natural en el que la construcción de la planta permitirá rehabilitar el territorio y el paisaje del entorno.

Se trata además de la primera depuradora que Acciona Agua construirá con la que denominada tecnología ‘Nereda’, un método “innovador” en el tratamiento de aguas residuales que permite aumentar la capacidad de la planta y mejorar su rendimiento, según informó la compañía.

Esta tecnología hace posible reducir en un 50% la huella de carbón de la planta y ahorrar entre un 20% y un 30% la energía que consume en el proceso de purificación del agua.

PANELES SOLARES

Además, la nueva depuradora incorporará paneles solares con una potencia total de 50 kilovatios a la hora (kWh) para producir la energía necesaria para todas las instalaciones auxiliares de la planta.

Con el contrato para construir esta instalación, Acciona, a través de Acciona Agua, potencia la presencia con que cuenta en el Algarve portugués, donde el pasado mes inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales e inició la construcción de otra.

La compañía opera también en Portugal con su división de energías renovables. El grupo construyó hace años una de las entonces mayores plantas fotovoltaicas del mundo y en la actualidad tiene en el país vecino 16 parques eólicos que suman un potencia de 119,7 megavatios (MW).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada