El mercado de centros comerciales en España crecerá en 180.000 metros cuadrados nuevos en dos años

 El edificio del Corte Ingles desde Raimundo Fernandez Villaverde.

El edificio del Corte Ingles desde Raimundo Fernandez Villaverde.

El mercado de centros comerciales en España añadirá 180.000 metros cuadrados nuevos en los dos próximos años, con cuatro espacios nuevos ya en construcción, según el informe ‘Desarrollo de centros comerciales europeos’, elaborado por la consultora Cushman & Wakefield.

El mayor centro comercial que actualmente está en construcción en España es Parque Nevada, en Granada, que también se ha situado como el segundo mayor proyecto a nivel europeo. De esta forma, la comunidad andaluza contará con más de 85.000 metros cuadrados de oferta comercial que se inaugurarán este año.

Con todo, España se situó el año pasado en la novena posición europea con nueva superficie comercial, por delante de Italia. El informe explica que el potencial de crecimiento de centros en España se debe, sobre todo, a la baja oferta actual, ya que es el quinto país con menor densidad si se calcula la superficie de centros comerciales por persona.

Además, Madrid y Barcelona se erigen como ciudades con más potencial para los operadores, ya que se estima que las ventas en retail se incrementarán un 12% hasta 2020.

La socia y directora del equipo de leasing de centros comerciales de Cushman & Wakefield España, Cristina Perez de Zabalza, ha señalado que “las buenas perspectivas de ventas en el sector retail también han ayudado al aumento de metros cuadrados en centros comerciales”.

De hecho, en la segunda mitad del 2015 también se registró en España otra cifra récord, cuando la inversión en centros comerciales superó los 700 millones de euros.

MÁS DE 9,1 MILLONES DE METROS CUADRADOS MÁS EN EUROPA HASTA 2017.

A nivel europeo, el informe de Cushman & Wakefield señala que en Europa se añadirán más de 9,1 millones de metros cuadrados en nuevos centros comerciales entre 2016 y 2017. Las causas principales de este auge son la mayor actividad en el sector retail y la recuperación económica.

Por lo contrario, 2015 fue uno de los ejercicios con menor apertura de nuevos centros, con la entrada de 4,6 millones de nuevos metros cuadrados, lo que significó un 16% menos que en 2014. De esta forma, el stock total de centros comerciales en Europa se situó en los 156 millones de metros cuadrados al cierre de 2015.

Rusia se situó como el país con más aperturas de centros comerciales de Europa, superando por más del doble al segundo estado, Turquía, país al que siguieron Polonia, Francia y Suecia. Aun así, Londres mantiene el liderazgo de ciudad con más construcción de nuevos espacios, debido principalmente a la baja densidad de centros comerciales por habitantes y a las buenas perspectivas de ventas de retail, que se prevé que crezcan un 16% hasta 2020.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada