La Xunta anuncia una inversión de un millón de euros en el monasterio de Oseira

A Consellería de Cultura e Educación está ultimando os trámites para a licitación da redacción do proxecto básico e de execución para as obras neste Ben de Interese Cultural, que inclúen a renovación de parte das cubertas, da carpintería da fachada principal, limpeza e restauración das pinturas murais, entre outros.

A Consellería de Cultura e Educación está ultimando os trámites para a licitación da redacción do proxecto básico e de execución para as obras neste Ben de Interese Cultural, que inclúen a renovación de parte das cubertas, da carpintería da fachada principal, limpeza e restauración das pinturas murais, entre outros.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria va a acometer una importante obra de mejora y conservación en el monasterio de Santa María a Real de Oseira (en San Cristovo de Cea), que se llevará a cabo en varias fases y supondrá una inversión total aproximada de un millón de euros.
Tal como anunció hoy el conselleiro Román Rodríguez en una visita a este Bien de Interés Cultural, el departamento de Cultura está ultimando los trámites para licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución para las obras y con la previsión temporal de que comiencen las obras este mismo año.
Román Rodríguez subrayó que esta actuación persigue un triple objetivo. El primero y más destacado es garantizar la conservación y mantenimiento de este monumento singular que está considerado como “el Escorial gallego”. En segundo lugar se potencia el valor de un recurso cultural que posee un importante atractivo turístico y, por último, esta actuación ayuda a la dinamización de una zona rural del interior de la provincia de Ourense en la medida en que posibilita la generación de nuevos recursos relacionados con el ocio y la cultura. De hecho, el monasterio de Oseira y el de Sobrado dos Monxes son los únicos dos cenobios en Galicia que se mantienen en uso con comunidades monásticas en activo.

Actuaciones por fases

Las actuaciones previstas como prioritarias para acometer por fases incluyen obras de restauración y mejora en la cubierta, en la carpintería, en los parámetros y en las pinturas murales principalmente, así como la mejora de las condiciones ambientales de algunas partes del monumento.

También se realizará un estudio básico del inmueble y de sus necesidades de cara a su conservación y a la elaboración de un estudio de conservación preventiva, y de un documento técnico que sirva de base para la futura redacción de un plan director del monumento.
En concreto, está previsto acometer el relevo íntegro de la cubierta que conecta el claustro de los pináculos con el de los medallones, así como de toda la carpintería de la fachada principal. Asimismo, se realizarán trabajos de limpieza y mantenimiento de los paramentos de los espacios de mayor valor cultural y se procederá a la pavimentación en el espacio de la escalera monumental en la planta baja. También se revisará la carpintería, se hará un estudio de iluminación y se mejorarán las condiciones ambientales de la sacristía, de la sala capitular y del claustro de los medallones.

El proyecto de restauración abarca también a las pinturas murales de la cabecera, de los retablos y puertas policromadas así como los elementos de carpintería de madera originales del monasterio.

Apuesta por la conservación

Consciente de que son un elemento vertebrador de nuestra identidad al tiempo que dinamizadores de la actividad cultural, turística y económica de Galicia, la Consellería de Cultura y Educación está realizando una importante apuesta por el mantenimiento y conservación de sus bienes culturales más singulares. A la actuación en el monasterio de Oseira se suman otras previstas en destacados monumentos como es el caso de la restauración del monasterio de Sobrado dos Monxes, que también se prevé iniciar este otoño, el monasterio de Melón y la catedral de Tui (en estos dos últimos con la financiación del Ministerio).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada