Participantes en el Foro de Davos afirman que España es “un modelo” en reformas estructurales

Líderes empresariales y políticos reunidos en el Foro de Davos han defendido la necesidad de un programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), aunque advierten de que la política monetaria no puede por sí sola recuperar el crecimiento y el empleo en la región, y han destacado los avances logrados por España, que es un “modelo” en reformas estructurales.

 

El presidente y responsable de inversión de la firma estadounidense Bridgewater Associates, Ray Dalio, destacó que España ha hecho un “maravilloso trabajo” en materia de reformas estructurales y consideró que el país es un modelo para otras economías.

 

Dalio, que ha participado en la mesa de debate celebrada bajo el ‘Fin del Experimento’, destacó que generalmente las mayores tasas de crecimiento se dan en aquellos países que han implementado reformas estructurales, como hizo China en el pasado.

 

Según la nota de prensa emitida por el Foro Económico Mundial, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagade, también felicitó durante su intervención a España por las reformas llevadas a cabo.

 

Asimismo, Lagarde recalcó que aunque la unión monetaria europea es aún bastante joven, ha avanzado con rapidez. “Se han realizado enormes progresos en los cinco últimos años. Muchos más progresos tienen que hacerse en materia de unión fiscal y unión bancaria”, añadió.

 

En este sentido, la presidenta del Santander, Ana Botín, confió en que Europa “puede lograrlo” y recalcó que la región está viendo una gran cantidad de inversión extranjera, como ocurrió en la reciente ampliación de capital de la entidad que dirige.

 

Botin también remarcó que algunos países están implementando con éxito reformas estructurales para aumentar su competitividad y agregó que las fábricas de coches en España son ahora más productivas que las de Alemania. “Estamos haciendo progresos. Lleva tiempo para una región unificarse”, apostilló.

 

MEDIDAS DEL BCE

 

Por otro lado, el exsecretario del Tesoro estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, Lawrence H. Summers, destacó que todo el mundo está a favor de un programa de compra de deuda pública y privada del BCE en Europa, aunque advirtió de que no será “suficiente” y reclamó al Viejo Continente que adopte estímulos fiscales.

 

En su opinión, un programa de alivio cuantitativo (QE) es probable que sea menos eficaz en Europa de lo que fue en Estados Unidos, ya que los tipos de interés en la región ya son muy bajos y los bancos europeos son menos capaces de trasladar la expansión monetaria a la economía general.

 

Por su parte, Dalio incidió en que una divisa más débil tiene que ser parte de la solución de los problemas de Europa, dado que la mayoría de los países tienen problemas de competitividad. “Un QE contundente y unas reformas estructurales contundentes, incluidos ajustes de divisas, es lo que se necesita”, insistió.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada