El número de personas asistidas por la Cruz Roja en España se disparó en 2013

El número de personas asistidas por la Cruz Roja en España se disparó en 2013, con 5,4 millones, afirmó este jueves esta organización humanitaria, preocupada porque una gran parte de ellas está en riesgo de pobreza.

La Cruz Roja decidió en 2012 iniciar su campaña ‘Ahora + que nunca’ en España, entonces golpeada de lleno por la crisis. Mientras ese año cubrió las necesidades básicas de más de 1,4 millones de personas, la Cruz Roja ha afirmado este jueves que el pasado año más de 5,4 millones de personas se beneficiaron de su ayuda.

Familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar constituyen los colectivos prioritarios” de la acción de la organización.

Entre estas personas, cerca de 2,5 millones son beneficiarias de programas sociales o para el empleo, precisó la Cruz Roja en un comunicado.

'Rayito', un mendigo vestido de payaso, apostado en la Gran Vía de Madrid junto a un cartel que reza: "Quiero comer, gracias".

‘Rayito’, un mendigo vestido de payaso, apostado en la Gran Vía de Madrid junto a un cartel que reza: “Quiero comer, gracias”.

La organización humanitaria considera que un 84% de la población que ayuda “está en riesgo de pobreza; el 65% se encuentra en paro; un 14% no tiene ningún ingreso; el 64,5% no tiene ningún tipo de cobertura (no cobran paro, no tienen rentas mínimas, etc)”. Además, aunque un 97,4% de estas personas tienen acceso al sistema de salud público, un 31% de ellas “ha tenido dificultades económicas para cubrir gastos relacionados con su salud en el último año”, según el comunicado.

Aunque la situación mejora desde un punto de vista económico en España, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% previsto para este año, sigue siendo complicada desde el punto de vista social.

La tasa de desempleo se situó en el 23,67% en el tercer trimestre y numerosos españoles sufrieron recortes de salarios o han visto reducidas sus prestaciones sociales.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada