La Xunta hace un llamamiento a los ayuntamientos a sumarse al programa de viviendas vacías para aprovechar la oportunidad de luchar de forma eficaz frente a los desahucios

La conselleira de Infraestructuras firmó hoy con el presidente de la FEGAMP, Alfredo García, el convenio para activar este programa mediante lo que los municipios pueden movilizar inmuebles desocupados para destinarlos a alquileres sociales.

La conselleira de Infraestructuras firmó hoy con el presidente de la FEGAMP, Alfredo García, el convenio para activar este programa mediante lo que los municipios pueden movilizar inmuebles desocupados para destinarlos a alquileres sociales.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, hizo hoy un llamamiento a los ayuntamientos a sumarse al Programa de Viviendas Vacías de la Xunta para aprovechar la oportunidad de luchar de forma eficaz frente a los desahucios. Vázquez, junto con el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, firmó hoy con el presidente de la FEGAMP, Alfredo García, el convenio para la puesta en marcha de este programa mediante el que los municipios interesados en adherirse deberán movilizar inmuebles desocupados de sus localidades para destinarlos a alquileres sociales.

Estas viviendas se adjudicarán a personas vulnerables de manera compatible con otras ayudas públicas como el Bono de Alquiler Social de la Xunta. La titular de Vivienda añadió que la Xunta acercará todas las garantías necesarias para esas viviendas mediante un seguro multiriesgo del hogar y de cobertura de cobro, incluyendo asistencia jurídica.

Los municipios interesados sólo tienen que dirigirse a la Xunta de Galicia para solicitar su adhesión al Programa y movilizar viviendas vacías que estarán doblemente aseguradas para ayudar a personas en riesgo.

Ethel Vázquez subrayó que resulta imprescindible contar con la participación de los ayuntamientos, que, como Administraciones más próximas a los ciudadanos, con competencias además en servicios sociales, son las primeras ventanillas a las que acuden las personas en busca de ayuda.

Vázquez indicó que este acuerdo supone la puesta en funcionamiento de forma efectiva de la medida número 12 de la Xunta frente a los desahucios. Añadió que tanto la Xunta como los Ayuntamientos se dotan de más recursos para proteger el derecho constitucional de todos los ciudadanos la una vivienda.

Hace falta recordar que la Xunta además de poner en marcha programas como lo de Realojo de afectados por ejecuciones hipotecarias o el Bono de Alquiler social, sigue trabajando procurando la colaboración de todos los agentes sociales, institucionales, profesionales y económicos relacionados con la vivienda, y cerramos acuerdos: con las entidades financieras, con el Defensor del Pueblo o con el Consejo de la Abogacía para facilitar que los que se encuentran en esta situación tan difícil obtengan respuestas que contribuyan a evitar el desahucio o paliar sus consecuencias.

Llamamiento especial al Ayuntamiento de Vigo

La conselleira hizo especial hincapié en la importancia de que sobre todo, las grandes ciudades como Vigo, que registran un mayor número de situaciones de dificultad, den ese sencillo paso lo antes posible para combatir los desahucios.

Vázquez destacó que con la incorporación del ayuntamiento vigués a este programa podrían destinarse las viviendas vacías de la calle República Argentina a atender los casos de necesidad como los de las tres familias que están realizando estos días una huelga de hambre como protesta por la situación de riesgo de perder su hogar que están atravesando.

Precisó que “las familias en riesgo de perder su vivienda representan un drama social desgarrador ante lo que ninguna Administración responsable puede inhibirse”. Destacó que “es una lacra contra la que en el Gobierno gallego estamos luchando con determinación con todos los medios a nuestro alcance y más allá”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada