Craig Wright, el enigmático y secreto inventor del Bitcoin

La pantalla de una máquina de Bitcoin en Sídney, el 3 de mayo de 2016. El australiano Craig Wright se ha confesado como el creador secreto de la moneda virtual Bitcoin.

La pantalla de una máquina de Bitcoin en Sídney, el 3 de mayo de 2016. El australiano Craig Wright se ha confesado como el creador secreto de la moneda virtual Bitcoin.

El australiano Craig Wright, que reveló ser el inventor del Bitcoin, es un empresario enigmático que durante años consiguió despistar a quienes rastreaban el origen de la moneda virtual.

Poco se sabe sobre este ingeniero informático de 45 años, que prohíbe la publicación sin su expresa autorización de cualquier extracto de su blog.

Wright asumió el lunes la invención del Bitcoin, presentando una “prueba” técnica de su autoría, aunque sin vencer el escepticismo de la comunidad de la criptología monetaria.

Outside Organisation, una compañía de relaciones públicas que colaboró con él, lo describe como “un inventor y universitario” que ocultó su identidad bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Los portales especializados de internet Wired y Gizmodo habían divulgado en diciembre pistas que lo mostraban como el posible cerebro del Bitcoin.

En sus declaraciones a tres medios internacionales publicadas el lunes, aseguró que se sintió forzado a revelar su identidad para preservar a allegados acosados desde entonces por periodistas. “No busco dinero. No busco la gloria. No quiero ser adorado por nadie. Quiero que me dejen tranquilo”, subrayó, en sus declaraciones a la BBC.

Wright se licenció con honores en la universidad australiana Charles Sturt (CSU), que tiene campus en Sídney, Melbourne y Brisbane. Acumuló los diplomas: tiene maestrías en sistemas de gestión de redes, en administración especializada en tecnologías de la información y en seguridad de sistemas informáticos.

Mantuvo sus vínculos académicos, impartiendo cursos como profesor asociado de la CSU entre 2011 y 2014. Pero su alma máter rehusó cualquier pronunciamiento sobre el Bitcoin. “La CSU no puede hacer comentarios sobre las actividades extracurriculares de Wright y no hará ningún otro comentario sobre sus estudios o su labor”, señaló la institución.

Hasta hace poco, el escurridizo Wright dirigía más de diez compañías, algunas de ellas especializadas en criptomonedas, pero en julio de 2015 se retiró de doce de ellas, según el diario británico The Guardian.

– Difícil de localizar –

El programa que genera la moneda virtual se concibió en 2009 y durante años su paternidad fue objeto de todo tipo de conjeturas.

Según Wired, la atención se dirigió por primera vez a Wright cuando una fuente próxima empezó a divulgar documentos dirigidos a un tal Gwern Branwen, seudónimo de un investigador independiente y analista de la ‘web oscura’ (DarkWeb), que no está indexada en los motores de búsqueda.

Branwen transmitió a Wired detalles que mostraron una conexión evidente entre Nakamoto y Wright, refirió la revista especializada. Pero el australiano no tenía ningún deseo de ser desenmascarado. Wired le envió un correo electrónico para solicitarle una entrevista, sugiriéndole que estaba al tanto de su secreto.

Pocas horas después recibió una respuesta extraña (de Tessier-Ashpool@AnonymousSpeech.com), asegurándole que la dirección IP (número de identificación) estaba basada en Panamá y gestionada por Vistomail, el mismo servicio usado por Satoshi Nakamoto para presentar el Bitcoin y animar el sitio Bitcoin.org.

Otros mensajes tenían una tonalidad más inquietante: “Ustedes parecen estar al tanto de ciertas cosas. Más de las que deberían”, decía uno de ellos. Y después, las respuestas cesaron.

Entonces, Wright vivía en Sídney con su esposa y sus dos hijos, que acudían a una escuela pública, contaron sus vecinos a medios australianos, que describieron a una familia un poco recluida pero normal. Los Wright habrían partido a Londres poco antes de que su domicilio fuese objeto de una requisa ordenada por las autoridades fiscales.

Cuando su identidad salió a la luz, Wright explicó en su blog que quería “crear un foro sobre el Bitcoin, para disipar los mitos y liberar todo el potencial” de la moneda virtual, según la Outside Organisation.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada