España ya tiene “7 u 8 proyectos” del plan Juncker, según una representante de la CE

La representante de la Comisión Europea para España, Ann Westman.

La representante de la Comisión Europea para España, Ann Westman.

España ya tiene “siete u ocho proyectos” del fondo de inversiones estratégicas lanzado por la Unión Europea (UE) y conocido como el plan Juncker, del nombre del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, tal y como indicó hoy la representante de ese órgano en España, Ann Westman.

En una conferencia de prensa en la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela, la representante de la CE en España invitó a las empresas a someter proyectos y asegurar que el fondo trata de cubrir un amplio espectro de sectores, principalmente los de carácter estratégico.

Galicia anunció el mes pasado que envió al Gobierno central 74 proyectos para una inversión de 1.900 millones de euros, de los que 351 millones de euros podrían ser financiados por el citado plan, que prevé 21.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para captar un total de 315.000 millones de euros de inversión.

La inversión de fondos públicos “puede actuar de catalizador” de inversiones privadas para fomentar el crecimiento económico en Europa, señaló Westman, quien aseguró que los proyectos de España son de sectores dedicados a la energía y la biomedicina, aunque dijo no disponer de cifras sobre el número de empleos que puede generar.

Destacó que la intención del plan es “crear puestos de trabajo” y señaló que la voluntad de la CE es que las inversiones “lleguen a la economía real” y que el dinero prestado por el BEI “pueda ser recuperado”.

La representante de la CE en España lamentó que “no hay proyectos de pymes” entre las peticiones y destacó que cualquier empresa puede presentar una petición, siempre y cuando la iniciativa de negocio “sea legal, no sea inmoral o no perjudique el medio ambiente”.

Sin embargo, Westman abogó por centrarse en aquellas iniciativas de alto valor añadido que permitan generar inversión, riqueza y empleo.

La representante de la CE indicó que una cuarta parte de los fondos ya han sido adjudicados, precisó que “hay países que no han presentado ningún proyecto”, pero observó que otros han sido “muy activos”, entre los que citó particularmente al Reino Unido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada