La industria de la ciberseguridad moverá más de 175.000 millones en 2020

Las pérdidas que causan los ciberataques ascendieron sólo el año pasado hasta el entorno de los 350.000 millones de euros

Varios jóvenes asistentes al congreso sobre internet "Re:publica" celebrado en Berlín (Alemania), trabajan con sus ordenadores.

Varios jóvenes asistentes al congreso sobre internet “Re:publica” celebrado en Berlín (Alemania), trabajan con sus ordenadores.

La industria de la ciberseguridad prevé mover más de 175.000 millones de euros en 2020, dadas las crecientes amenazas, cada vez más sofisticadas y peligrosas en internet, según recoge un informe con opiniones de una treintena de expertos internacionales publicado hoy por la Fundación Innovación Bankinter.

La industria de la ciberseguridad moviliza al año entre 60.000 y 70.000 millones de euros, y para finales de esta década las previsiones apuntan a que la cifra podría ser 2,5 veces mayor, tal como se recoge en el documento, fruto de dos días de intensos debates a puerta cerrada, en Madrid, con expertos mundiales en ciberseguridad.

El informe, disponible en la página web de la Fundación, y que se presentará esta tarde en un acto público, incluye aportaciones de ex dirigentes de Interpol, de entidades como la Alianza Internacional de Protección de Seguridad Cibernética (ICSPA) y de españolas como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entre otras muchas.

Asimismo, opiniones de expertos legales, responsables de la industria, empresas y demás sectores involucrados en la seguridad de internet.

Las pérdidas que causan los ciberataques ascendieron sólo el año pasado hasta el entorno de los 350.000 millones de euros, de acuerdo a estimaciones del sector, aunque el volumen podría ser mucho mayor, dado que las víctimas no suelen revelar datos, tal como se recoge en la publicación.

La ciberguerra, el ciberespionaje, la vigilancia masiva son sólo algunas amenazas actuales, que se suman a otras como la ciberdelincuencia y el cibercrimen, apuntan los expertos en el informe, que recopila sus debates en el marco de la vigésimoquinta edición del Future Trends Forum (FTF), un “laboratorio de ideas” o “think tank” de la Fundación Innovación Bankinter para debatir de innovación, que se reúne semestralmente.

El informe destaca las muchas ventajas económicas y sociales vinculadas a la revolución que ha supuesto internet, pero se insiste en los nuevos escenarios que emergen de esta realidad digital, que hace prever posibles conflictos bélicos con armas autónomas o entre máquinas y hombres, así como grandes sabotajes contra infraestructuras críticas de los países.

Los expertos proponen un decálogo de medidas para luchar contra el cibercrimen; entre otras, trabajar conjuntamente los países bajo el paraguas de entidades internacionales, promover la seguridad y la privacidad en las soluciones tecnológicas desde el inicio de la fabricación, o educar a nivel global en temas de ciberseguridad.

Asimismo, exigir responsabilidades penales por el software inseguro, proteger los datos nacionales o estandarizar los requisitos de seguridad exigidos a los fabricantes, entre otros.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada