Los salarios acumulan una pérdida de poder de compra del 4,5 %, según Adecco

La erosión del poder de compra en Galicia se situó en el 5,7 %

 Una cajera ayuda a un cliente a contar monedas.

Una cajera ayuda a un cliente a contar monedas.

El sueldo medio bruto de los españoles -que en 2015 se situó en 1.640 euros mensuales- ha acumulado en los últimos cinco años una pérdida de poder adquisitivo del 4,5 %, equivalente a 912 euros anuales menos, de acuerdo con un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.

A pesar de ello, el salario de los españoles ganó el año pasado un 1 % de capacidad de compra, gracias a la caída del índice de precios de consumo (IPC) y a una ligera subida nominal, con lo que ya acumula dos años de recuperación.

El “IV Monitor Adecco sobre salarios en España” utiliza el salario ordinario bruto -que excluye las pagas, las horas extraordinarias, los pagos por atrasos, las indemnizaciones y las deducciones y retenciones que correspondan-, extraído de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los salarios ganaron poder de compra el año pasado en los tres grandes sectores económicos, que llegó al 1,1 % en el caso del sector servicios, al 0,8 % en la construcción y al 0,7 % en la industria.

No obstante, si se toma como referencia el último lustro solo en la industria se ganó capacidad de compra (0,6 %), mientras que en la construcción se perdió un 2 % y en los servicios, un 5,7 %.

Por secciones de actividad, solo cinco presentaron una mejoría del poder adquisitivo de su salario medio bruto entre 2010 y 2015, que son las cuatro que componen la industria (industrias extractivas, manufacturas, electricidad y gas, y agua y saneamiento) más los servicios financieros.

En electricidad y gas es donde se concentró la remuneración media bruta más alta, de 3.718 euros mensuales, frente a los 1.042 euros de la hostelería.

Asimismo, el sueldo es mayor cuanto mayor es el tamaño de la empresa, en tanto que en las firmas más pequeñas es donde se ha producido el deterioro más importante de la capacidad adquisitiva.

Por lo que respecta a los salarios en las diferentes comunidades autónomas en el último quinquenio, solo tres comunidades registraron una merma del poder de compra menor a la media nacional (4,5 %): Canarias (3,8 %), Navarra (3,4 %) y la Comunidad de Madrid (1,1 %).

La erosión del poder de compra se situó por encima de la media en el resto, siendo las mayores pérdidas para Extremadura (7,8 %), Castilla y León (7,3 %) y Cataluña (7,1 %), seguidas de Baleares (6,8 %), Murcia y Asturias (6,5 % ambas), Aragón (6,1 %), Galicia (5,7 %), Comunidad Valenciana (5,2 %), Castilla-La Mancha (5,1 %), Cantabria (5 %), País Vasco y Andalucía (4,8 % ambas) y La Rioja (4,7 %).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada