Un 75% de las empresas cree que el Internet de las Cosas generará nuevas oportunidades de negocio

Publicidad_en_InternetUn 70% de los directivos se han mostrado convencidos de la capacidad del Internet de las Cosas (IoT) de generar nuevas oportunidades de negocio y mejorar la eficiencia de sus empresas, según recoge el informe ‘IoT 2020 Business Report’ elaborado por Schneider Electric.

El estudio, que analiza el impacto de las tecnologías de Internet of Things a corto y medio plazo y en el que han participado más de 2.500 directivos de 12 países, señala que casi la mitad de los encuestados han afirmado que la no adopción de la tecnología IoT en sus operaciones les haría perder ventaja competitiva respecto a sus competidores.

“Atrás quedan los días en que nos preguntábamos si el IoT sería capaz de generar valor. Lo que las empresas solicitan ahora es información concreta de cómo implementar estas tecnologías en sus organizaciones y poder contar con la información necesaria para tomar sus decisiones”, ha señalado, el director de tecnologías de Schneider Electric, Prith Banerjee.

La encuesta también indica que un 63% de las organizaciones utilizarán el IoT para analizar el comportamiento del consumidor y mejorar su experiencia en 2016 y destacan entre los posibles beneficios la disminución del tiempo de resolución de incidencias y las mejoras en la satisfacción de sus clientes.

Asimismo, un 42% de los encuestados planean implementar IoT y sistemas de automatización de edificios en los próximos dos años, ya que, según destaca Schneider Electric, a día de hoy la automatización de industrias y edificios supone el mayor potencial de ahorro de costes, con un 62 y 63% respectivamente.

Por otro lado, dos de cada tres organizaciones implementarán durante 2016 soluciones IoT vía aplicaciones móviles. De hecho, un tercio de los encuestados afirma que va a empezar a hacerlo en los próximos seis meses y destacan el potencial de ahorro de los costos como una de las principales razones para hacerlo.

El informe también refleja que el 81% de los encuestados afirmó que los datos e información que se están recopilando a través de la implantación de tecnologías IoT se están compartiendo de manera eficiente en su organización, así como que un 41% de los participantes consideraba que las posibles amenazas en ciberseguridad como un reto crítico para sus empresas.

En opinión de Schneider Electric, el IoT activará la nueva oleada de transformación digital en las empresas, unificando los mundos del OT e IT, y alimentando una fuerza de trabajo móvil y digital. “A medida que más empresas expanden y profundizan en sus programas de digitalización, el IoT ocupa un lugar cada vez más central”, afirma.

Asimismo, remarca que el IoT funcionará como una fuente de innovación e impulsará “modelos de negocio disruptivos y el crecimiento económico para empresas, gobiernos y economías emergentes”. “Así como la Revolución Industrial, el nacimiento de Internet y la revolución móvil impulsaron el progreso, la innovación y la prosperidad, lo mismo hará el IoT”, asevera.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada