“La Xunta duplicó el sistema de salud gallego en 25 años” expuso el conselleiro de Sanidad, Vázquez Almuíña

Forum Europa

Un aspecto de lo concurrido del ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ celebrado en Vigo.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, defendió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ la calidad de la sanidad gallega en el marco del sistema nacional de salud y apostó por seguir trabajando para mejorar.

“Puedo decir sin falsa humildad, después de siete meses en el cargo y recorrer 100.000 kilómetros, que tenemos un excelente sistema sanitario, pero soy crítico y creo que todavía podemos mejorar, en eso estamos implicados”, señaló el consejero gallego de Salud.

Durante su conferencia en el citado encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum, el máximo responsable de la sanidad gallega defendió el actual funcionamiento de la salud en la comunidad y precisó que Galicia “es una referencia para el resto del sistema nacional de salud en el uso de las tecnologías, no solo para la atención sino también en investigación”.

Almuíña apostó por incrementar la valoración que tienen los ciudadanos. “Para eso nos apoyaremos en cuatro ejes: atención integral adaptada al paciente, profesionales comprometidos y cuidados, gestión eficiente y un pacto estratégico transversal para adaptar las infraestructuras”, apuntó.

El titular de Sanidad destacó la situación de Galicia cuando se cumplen 25 años de la transferencia del Insalud. “Sería injusto compararnos con Portugal porque han tenido rescate, pero podemos hablar de Alemania y aquí tenemos un bajo copago” en comparación, afirmó mencionando que un alemán debe pagar un 10 por ciento de los costes de medicamentos y por estancia en el hospital.

“La Xunta duplicó el sistema de salud gallego en 25 años: contamos con 483 centros de salud y el año pasado sumamos 25,6 millones de consultas, 130.000 intervenciones, un millón de urgencias y 60 millones de recetas”, indicó Almuíña.

También se refirió a la polémica generada por los casos de hepatitis C y apuntó que “en España estamos en una situación diferente, es el país 28 del mundo en número de pacientes y, sin embargo, es el sexto en pacientes tratados de hepatitis C y el primero de Europa”.

EL CUNQUEIRO

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó también las mejoras que se han producido en la sanidad viguesa tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, “son evidentes desde el punto de vista de la planificación, con consecuencias tangibles internamente desde el primer momento”. En este sentido, en primer lugar destacó la eliminación de la sectorización de la población, ya que existían cierto número de especialidades duplicadas en los centros del CHUVI y, además de generar inequidades en la asistencia, impedían la concentración de efectivos y una mayor especialización.

“Galicia tiene un excelente sistema sanitario, pero soy crítico y podemos mejorar”. afirmó Vázquez Almuíña.

“Galicia tiene un excelente sistema sanitario, pero soy crítico y podemos mejorar”. afirmó Vázquez Almuíña.

En su intervención de esta mañana en el Fórum Europa, también hizo referencia a la concentración de recursos, puesto que el CHUVI constituía un complejo disperso, en el que convivían 5 edificios para hospitalización y dos más enfocados a la actividad ambulatoria, lo que dificultaba la gestión, la eficacia y la eficiencia de los recursos. La nueva configuración está organizada de forma distinta y ha reducido la hospitalización a tres centros, manteniendo en el anexo del Xeral una estructura mixta en la que se combinan servicios de atención primaria y hospitalaria. Esto permite que tanto los recursos tecnológicos como los humanos estén concentrados, posibilitando el desarrollo de la superespecialización necesaria para que aquellas patologías más complejas y menos prevalentes tengan profesionales de referencia.

Especialización de edificios
Todo esto dio paso a la especialización de los edificios en función de la patología a atender, en lugar de por el ayuntamiento de origen. Además, explicó el conselleiro, el Hospital Álvaro Cunqueiro cuenta con un 70% de habitaciones individuales, de las que un alto porcentaje está preparada para ser duplicada, lo que constituye una garantía para que en situaciones de aumento en la demanda el hospital dé una adecuada respuesta, como se comprobó ya en su primer invierno en funcionamiento.

La inversión en mobiliario, equipación y tecnología en el nuevo CHUVI también produjo un salto de calidad generalizado, tanto en los elementos de las propias habitaciones como desde el punto de vista tecnológico-asistencial, donde se incorporó nueva equipación electromédico y de alta tecnología. Y en el campo de la docencia y la investigación, el Cunqueiro dispone de 1.800 m2 destinados a albergarla el área de investigación del CHUVI; de un área de docencia específica y polivalente que permite albergar la actividad docente que se celebre en el centro; de un espacio de innovación; y de un aula de simulación médica avanzada.

Vázquez Almuiña indicó que, además de estas mejoras generales, en los últimos meses se han puesto en marcha tres unidades funcionales con alto impacto: la de Ictus, la de Ortogeriatría y la de Sueño, que, aunque ya existía como tal, tense reestructurado y unificado, lo cual permite que cobre un nuevo impulso basado en la interdisciplinariedad. Por su parte, la Unidad de Cuidados Intermedios Cardiológicos ha duplicado su capacidad, y está previsto el desarrollo de nuevas unidades, como Psicogeriatría, Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil, Pluripatológicos y atención a lesionados medulares.

Introducción de noticias técnicas y estructuras

También destacó la introducción de nuevas estructuras en el área de Vigo que condicionan la asistencia, como la unificación en el General de los dos puntos de atención urgente extrahospitalaria existentes en Vigo, que supuso una grande mejora estructural, y también un incremento de la capacidad resolutiva, al estar dotado de radiología y analíticas básicas; la Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación; la disponibilidad de helipuerto en el Cunqueiro; la integración de la Unidad de Psiquiatría de agudos en un hospital Xeral; y la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria, con la puesta en funcionamiento en este año de tres nuevos centros de salud en Oia, Nigrán-Panxón y Tui.

El Complejo Hospitalario Universitario y, en general, toda el área de Vigo, tienen un grande potencial, observó, “que está en la mano de todos los ámbitos sociales: profesionales, ciudadanos, políticos…”

En su intervención, el conselleiro recordó que este año se conmemora el 25 aniversario del traspaso de las competencias sanitarias del INSALUD al Servicio Gallego de Salud, y hizo una comparativa entre la situación actual en el área sanitario de Vigo y la de 1991. Así, además del aumento de quirófanos y de camas hospitalarias, destacó la dotación de recursos tecnológicos. Las Unidades de Alta tecnología, dijo, marcaron un hito histórico: en 1996 se implantaron en el Hospital del Meixoeiro las Unidades de Cirugía Cardíaca y de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Hasta entonces, los pacientes que precisaban de una operación de corazón o de un tratamiento radioterápico tenían que ser derivados la otras áreas sanitarias y mismo fuera de Galicia; ahora, anualmente se realizan alrededor de 700 intervenciones quirúrgicas y más de 4.000 procedimientos de cardiología intervencionista.

En conjunto, señaló, el pasado año 2015, el CHUVI realizó más de 40.000 ingresos hospitalarios, cerca de 34.000 intervenciones quirúrgicas, más de 753.000 consultas externas y atendió 175.000 urgencias hospitalarias. En Atención Primaria, donde la dotación también se ha incrementado muy significativamente, se realizaron más de 5,5 millones de consultas de atención primaria y más de 440.000 consultas telefónicas, además de atender 256.000 urgencias extrahospitalarias en los Puntos de Atención Continuada.

En este sentido, destacó que Vigo fue el primero área gallego que extendió la atención urgente extrahospitalaria a la totalidad de la población, que fue también pionera en el inicio de la descentralización de las terapias anticoagulantes orales (Sintrom) y que los vigueses son los gallegos que más utilizan el servicio de consulta telefónica con su médico de familia.

Estrategia 2020

Por otro lado, el conselleiro indicó que en Galicia, organizativamente, se derribaron las barreras que impedían la interrelación permanente y fluida entre niveles asistenciales con la apuesta por la gestión integrada, que definió como “la mejor herramienta para conseguir la continuidad asistencial, organizar y gestionar los recursos alrededor del paciente, y acercar la atención a la ciudadanía de forma individualizada, efectiva y eficiente”. Además, señaló que Galicia es en este momento referencia para el resto del Sistema Nacional de Salud en el desarrollo de las Tics para dar respuesta no sólo a las áreas de diagnóstico y tratamiento, sino también en las relativas a la prevención, a la investigación, a la planificación y a la gestión.

“La gran mayoría de los ciudadanos queremos tener un sistema sanitario sólido, solvente y seguro. Este es un servicio en el que se puede confiar. Soluciona problemas muy importantes en momentos difíciles en la vida de las personas. Creemos en la sanidad pública, y trabajamos para mantenerla y mejorarla”, declaró.

Para el presente y el futuro, afirmó Vázquez Almuiña, la Xunta sigue abogando por un modelo innovador, proactivo, participativo, flexible, sostenible y humanizado. Con esta filosofía, se presentó recién en el Parlamento de Galicia la Estrategia Sergas 2020, en el que se establecen orientaciones que contribuyan a enfrentar los retos identificados en la organización y en su funcionamiento. En ella se definen como ejes estratégicos la atención integral adaptada a las necesidades de los pacientes, familiares y cuidadores; profesionales comprometidos y cuidados por la organización; la gestión eficiente que contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario; y la adecuación de las infraestructuras, las equipaciones sanitarias y los sistemas de información a las necesidades de los ciudadanos. Todos ellos basculan alrededor de un objetivo principal: mejorar la salud de la ciudadanía.

“Se trata, en cualquiera caso, de ofrecerle a todos los gallegos, auténticos dueños del sistema sanitario público, un servicio sanitario cada vez más adaptado a sus necesidades, con las tecnologías más avanzadas y, al mismo, tiempo con la mejor utilización de los recursos”, concluyó.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada