“A profesión de periodista hai que vivila con intensidade”, afirmó Lois Caeiro en la entrega del ‘Diego Bernal’

Lois1

 

Lois Caeiro recibió de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia, APG, Arturo Maneiro, el premio Diego Bernal, ante más de un centenar de periodistas que se reunían para celebrar al patrón, san Francisco de Sales. El veterano periodista tuvo un emocianado recuerdo para el periodista recientemente fallecido y premio también Diego Bernal, José Luis Alvite.

Acerca de ser reconocido afirmó que siempre es “positivo”. Por otra parte, explicó que el “dereito ao recoñecemnto nunca o merecemos” y menos cuando es de “forma libre” y quien lo otorga son “os propios colegas”. Con modestia Lois Caeiro entiende el premio Diego Bernal -al que también se refirió sobre su amistad con él- “como un xesto de amizade; como un repostar de combustible gratuíto (…); como un alento para contar con forza renovada”.

 

Lois Caeiro fue también agradecido con el autor de la laudatio, Juan Ramón Diaz. Dijo -arrancado unos aplausos- “fíxome a ciruxía estética o meu amigo Juan Ramón”.

 

El premiado restó importancia a su profesión. “A de periodista é unha profesión como todas, se un opta por ela libremente. É unha profesión coma a de zapateiro”. Pero puso el acento en cómo desarrollarla: “claro está, hai que vivila con intensidade”.

 

Remató su intervención agradeciendo el aliento recibido con este premio y vaticinó que “seguirei sendo periodista”.

 

Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su interveción tras el discurso del premiado Lois Caeiro, ha reivindicado hoy la libertad de expresión, a la que ha calificado como un “derecho irrenunciable” de nuestra sociedad, y ha recordado que no “fue nada fácil de conquistar”. El titular del Gobierno gallego participó en el acto de entrega del Premio Periodístico Diego Bernal 2015, un galardón otorgado por la Asociación de Periodistas de Galicia que este año consigue su vigésima edición.

 

Durante su intervención, el mandatario autonómico ha destacado el carácter democrático de la libertad de expresión, a la que se ha referido como un derecho que “forma parte de nuestra civilización”. En este sentido, Feijóo ha recordado las víctimas de los atentados que sacudieron París hace dos semanas y quiso expresar su solidaridad con el pueblo francés.

 

El presidente gallego también ha tenido un recuerdo para José Luis Alvite, galardonado en la edición anterior y recientemente fallecido, de quien dijo que ha representado “lo mejor del periodismo”. Junto con Alvite, Feijóo ha reivindicado las figuras de Diego Bernal, que da nombre al premio, y Lois Caeiro, premiado en esta edición, a los que puso como ejemplo del periodismo comprometido que caracterizó los profesionales durante la Transición, y animó a los que la cuestionan para que lean estos autores.

Lois2

Del mismo modo, el mandatario gallego quiso destacar la importancia del pacto constitucional para Galicia, que permitió el desarrollo de las instituciones y símbolos del autogobierno. En este sentido, destacó la labor de los precursores que hicieron posible a autonomía, entre los que se encuentra el galardonado. “Desarrolló un papel clave en la historia reciente de Galicia”, concluyó.Lois3

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada