Los hombres de entre 18 y 40 años se dan más golpes al aparcar, según Unespa

los automovilistas con uno o dos años de antigüedad en el permiso de conducir son los que se dan más golpes al aparcar

Coches acabados en la fábrica de Seat en Martorell.

Coches acabados en la fábrica de Seat en Martorell.

Los hombres de entre 18 y 40 años se dan más golpes al aparcar que las mujeres de su misma edad y el coste de la reparación de sus siniestros es más caro, según un estudio de la patronal aseguradora Unespa.

Su presidenta, Pilar González de Frutos, ha presentado hoy este informe, que aparecerá en la Memoria Social del Seguro de 2015, que se presentará en junio.

González de Frutos ha señalado que esa menor siniestralidad que tienen las mujeres en ese tipo de golpes que cubre el seguro de daños propios sólo desaparece, y llega a superar a la de los hombres, a partir de los 40 años, un momento en que sus hijos se sacan el carné de conducir y empiezan a utilizar un vehículo de su familia, normalmente el de la madre.

Pilar González de Frutos ha señalado que las principales diferencias en el caso de los siniestros no radican tanto en el sexo como en la experiencia del conductor.

Así, los automovilistas con uno o dos años de antigüedad en el permiso de conducir son los que se dan más golpes al aparcar y entre los tres, cuatro y cinco años de antigüedad se produce una caída acusada en este tipo de siniestros, aunque dura poco, ya que pasados los diez años de tener el carné vuelve a repuntar.

La presidenta de Unespa ha dicho que eso se debe a que el conductor se siente más confiado y ha apuntado que también se produce un repunte a partir de esos años de carnés de la gravedad o el coste de los siniestros, especialmente porque los coches que se usan a partir de esas edades son más caros que los que tienen los que se inician en la conducción.

No obstante, los daños que ocasionan los jóvenes en este tipo de siniestros son más caros, ya que si las reparaciones medias están entre los 350 y 800 euros, en edades de 18, 19 y 20 años pasan de los 1.000 euros.

Casi un 27 % del total de 29,1 millones de vehículos que circulan por España tiene cobertura de todo riesgo, según los datos de Unespa.

Un 70 % de los titulares de las pólizas que incluyen cobertura de daños propios en España son hombres y un 30 % mujeres, que suponen sólo un 25 % del total de asegurados únicamente con el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Gónzalez de Frutos ha explicado que esa mayor tendencia de las féminas a contratar seguros que cubran daños propios obedece a que circulan más por núcleos urbanos.

El estudio revela también que se van equilibrando los porcentajes de hombres y mujeres a la hora de contratar la cobertura a todo riesgo de vehículos, de manera que, entre los más jóvenes es de un 43,8 % de aseguradas y un 56,2 % de asegurados, frente a lo que ocurre a partir de los 65 años en que un 84 % son varones.

Actualmente sólo un 25 % de los 29,1 millones de vehículos que circulan por España tiene como propietario a una mujer.

En cuanto a la evolución de la siniestralidad en general, González de Frutos ha dicho que bajó mucho a raíz de la crisis, en que se redujo la circulación de vehículos, y el descenso fue de un 18 % en 2015 con respecto a 2010.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada