Feijóo: “Galicia hoy es viable económicamente, nuestras cuentas están ordenadas”

Destaca que el 99% de los gallegos está exento de pagar el impuesto de sucesiones y que para el 1% restante quedan exentos los primeros 400.000 euros de herencia

El titular de la Xunta clausuró hoy la *XVI Asamblea Anual de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

El titular de la Xunta clausuró hoy la *XVI Asamblea Anual de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que nuestra Comunidad es viable económicamente y que nuestras cuentas están ordenadas. “Galicia es la Comunidad Autónoma que menos incrementó su deuda pública este año”.

Por eso, destacó, esta empresa familiar que se llama Galicia contará con un superávit de responsabilidad que hoy mismo comenzamos a invertir en nuestro futuro, “los niños y jóvenes gallegos”. El 80% de los niños y niñas que nazcan en 2017 seguirán percibiendo una ayuda de 1.200 euros anuales y los menores de 18 años podrán disfrutar de transporte gratuito interurbano dentro de su área metropolitana. Además, avanzó que se aprobará a lo largo del mes de mayo otro paquete de medidas dirigido “a las personas y la incentivación económica”.

En el transcurso de su intervención hizo balance de las principales cifras macroeconómicas, unos indicadores que, tal y como subrayó, reflejan “el inicio claro de la recuperación” y suponen el mayor crecimiento de la economía gallega desde 2008. Así, si en el primer trimestre de 2013 la EPA cifraba en 287.000 el número de parados, ahora hay 60.000 parados menos y 34.500 afiliados más.

Galicia es la segunda Comunidad Autónoma que más está incrementando su Índice de Producción Industrial. De hecho, subrayó que en el sector naval ese índice se incrementó en el último año un 11% y que estamos registrando récord sobre récord de exportaciones. “Nunca tuvimos tantos datos positivos”, sentenció.

Finalmente, el titular del Gobierno gallego invitó a los allí presentes a invertir en el rural, un sector que —tal y como subrayó— está exento de pagar los impuestos autonómicos correspondientes a cualquier acto jurídico documentado, compra, venta o permutación.

A este respeto recordó que, aunque la reivindicación de suprimir el impuesto de sucesiones “no se cumplió al 100%, sí se cumplió al 99%”. Ese es el porcentaje de gallegos que a día de hoy no tiene que pagar ese tributo que penalizaba, entre otras cosas, la herencia de una empresa familiar. Además, para el 1% restante también quedan exentos de impuestos “los primeros 400.000 euros de caudal hereditario por heredero”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada