CEOE estima que el IPC recuperará tasas positivas en la segunda mitad del año

Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE,

Antonio Garamendi, vicepresidente de CEOE,

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que, si se mantienen los actuales precios del petróleo, el IPC (Frankfurt: IPEN.Fnoticias) seguirá en negativo “al menos” durante la primera mitad del año, para después volver a positivo en el segundo semestre.

Pese a ello, el IPC registrará este año una tasa media “ligeramente negativa”, según la patronal, que prevé que la inflación subyacente retome de nuevo su senda ascendente en los próximos meses, situándose por encima del 1% en media anual.

La CEOE ha destacado que España acumula ya más de dos años y medio con una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria, prolongando la ganancia de competitividad-precio con la eurozona.

No obstante, y dado que la inflación en Europa también está siendo muy baja, la organización empresarial ha advertido de que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una “limitación” para la recuperación de la economía española.

Por ello, la CEOE aboga por continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada