Fitch reafirma los ratings de Santander y BBVA por encima de la nota soberana de España

La nota pasó de "BBB" para "BBB-", el último escaño dentro del nivel de grado de inversión y una nueva rebaja llevará al país a una calificación de crédito de inversión "especulativa".

Fitch ha reafirmado los ratings de Banco Santander y BBVA  en ‘A-‘, con perspectiva estable, con lo que se mantienen un escalón por encima de la calificación soberana de España (situada en ‘BBB+’) ante la diversificación geográfica de los negocios de ambos grupos.

En concreto, la agencia de calificación de riesgos pone en valor el apoyo a los beneficios del Santander y BBVA de sus “sólidas” franquicias comerciales extendidas entre varios países de Europa, América Latina y Estados Unidos. Las notas de los bancos se sitúan en la clasificación de ‘calidad buena’ del grado de inversión.

“La diversificación geográfica ha resultado clave en el apoyo a la capacidad de recuperación de la generación de ingresos y la capacidad de absorción de pérdidas en momentos de estrés”, justifica Fitch en un comunicado, para además subrayar que la diversificación ofrece a estos bancos la “flexibilidad financiera” de eventuales ventas de participaciones en sus subsidiarias si fuera “necesario”.

Para fundamentar la nota por encima del Reino de España, la agencia de calificación también señala la “adecuada” calidad de activos de los dos grandes grupos bancarios españoles, a pesar de los desafíos en algunas zonas.

Precisamente, Fitch advierte de que la entidad presidida por Ana Botín encara los riesgos de un contexto de recesión en Brasil, si bien constata un potencial crecimiento de la rentabilidad del Santander gracias a un “sólido” crecimiento económico en la mayoría de los mercados en los opera.

“Esto debería mostrar un repunte de la actividad y deterioros menores, especialmente en España a medida que la economía se recupere”, indica. Además, la agencia de calificación espera que BBVA pueda anotarse sinergias gracias a la integración de Catalunya Banc (CX).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada