Los puertos mueven 124,4 millones de toneladas hasta marzo, un 5,3 % más

Un barco turistico alejándose del puerto de Barcelona.

Un barco turistico alejándose del puerto de Barcelona.

Los puertos españoles de interés general movieron en el primer trimestre 124,4 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 5,3 % respecto al mismo período de 2015.

Con este incremento, se cumplen 27 meses de crecimiento ininterrumpido en el movimiento de mercancías en los 46 puertos de interés general del Estado, resultados que permitieron cerrar 2015 con un máximo histórico de 502,1 millones de toneladas y que apuntan a un nuevo récord este año que supere los 513 millones de toneladas.

Todas las formas subieron que van desde el 3,9 % de los graneles líquidos (41,7 millones de toneladas) al 7,6 % de la mercancía general en contenedores (40 millones de toneladas), pasando por el 6,6 % de los graneles sólidos (23,3 millones de toneladas).

Puertos del Estado ha destacado hoy, en un comunicado, el importante incremento del tráfico de mercancías en contenedores, 40 millones de toneladas, que ya suponen el 71 % del total de mercancía general movida, 56 millones de toneladas, y que permitió que el movimiento de contenedores por los puertos superase los 3,5 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies).

Igualmente destacable fue la subida del 10,5 % en el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan para evitar las largas distancias por carretera, que supuso que 13,1 millones de toneladas fueran transportadas por este medio, lo que redunda en una menor congestión de las redes viarias y una disminución de la contaminación.

El tráfico total de pasajeros se situó en 5,2 millones de personas, un 7,7 % más que un año antes.

El de las líneas regulares, centrado casi exclusivamente entre la península con los archipiélagos y el norte de África, o entre las propias islas, se incrementó un 9,5 %, hasta superar 4 millones de viajeros, pero el de cruceristas bajó el 6,6 %, hasta 1,2 millones.

Puertos del Estado ha asegurado que dicha caída “está plenamente justificada por la estacionalidad del sector, que durante los meses de invierno se reduce, pero que tiene su apogeo entre junio y septiembre”.

Los cruceros marcaron un récord histórico en 2015, cuando se superaron 8,4 millones de pasajeros y se prevé que “lo volverán a superar este año con más de 8,6 millones de pasajeros”, ha recordado.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada