España dice que está “fuera de cuestión” la rebaja de los estándares europeos en el TTIP

El secretario de Estado de comercio español, Jaime García-Legaz (i), conversa con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström (d), antes del comienzo de la reunión del Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica) hoy.

El secretario de Estado de comercio español, Jaime García-Legaz (i), conversa con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström (d), antes del comienzo de la reunión del Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica) hoy.

El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, transmitió hoy un mensaje de “tranquilidad absoluta” acerca de las negociaciones de la UE con EEUU para un acuerdo de libre comercio e inversiones, al afirmar que está “fuera de cuestión” una rebaja de los estándares europeos.

“Lo que está fuera de cuestión y eso lo hemos podido corroborar hoy, es que vaya a haber una rebaja de cualquier tipo de norma de protección laboral, de los estándares medioambientales o de protección del consumidor”, señaló a los medios tras participar en el Consejo de Ministros de Comercio de la Unión Europea (UE)

“Por tanto, creo que el mensaje es de tranquilidad absoluta”, añadió García-Legaz.

El secretario de Estado rechazó además las recientes filtraciones sobre los documentos de negociación del acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y EEUU, al considerar que crean “desconfianza” en los países que negocian con los Veintiocho.

“Que se filtren textos no es bueno porque lo que infunden es desconfianza”, sostuvo García-Legal al abandonar la reunión de ministros europeos de Comercio que se celebró hoy en Bruselas.

El secretario de Estado reconoció que “igual que a los europeos no nos gustaría que hubiera una filtración por el lado estadounidense, es obvio que esto tampoco gusta del otro lado”, y recalcó que además este comportamiento envía una “señal negativa” no sólo a Washington sino también “a cualquiera que negocie con la UE”.

García-Legaz dijo que el debate en estos momento está en ver si es posible o no llegar a un acuerdo sobre el TTIP antes de que acabe el año.

“Lo que hay es un consenso muy generalizado del lado europeo es que queremos el TTIP, pero queremos un buen TTIP, amplio, equilibrado, y desde luego no cualquier TTIP”, aseguró.

Preguntado acerca de la oposición de Francia y Bélgica al acuerdo, aclaró que no se trata de un rechazo al TTIP, sino que lo que dicen es que no aceptarían un TTIP que implique rebajas de los citados estándares, pero subrayó que eso no lo quiere ningún Estado miembro.

Asimismo, incidió en que “plantear un debate sobre un texto (los documentos filtrados) que nunca llegará ser acordado porque ninguno de los Estados miembros va a aceptar avanzar en esa dirección, quizá no tenga ningún sentido”.

En cuanto a las licitaciones públicas, señaló que la mayor parte de los países, incluida España, han insistido en que el TTIP tiene que incorporar la apertura de los mercados de compras públicas en EEUU y que las indicaciones geográficas tienen que estar protegidas.

“No es algo nuevo, la CE lo sabe y tiene estos puntos dentro de sus líneas de negociación”, sostuvo.

“Es lógico que cada uno tenga intereses ofensivos y defensivos. Lo importante realmente es que cuando lleguemos a la fase final de negociación estos puntos se pongan encima de la mesa y evidentemente si no están encima de la mesa el acuerdo no será una realidad”, agregó.

Sobre el acuerdo comercial con Canadá (CETA), aseguró que el respaldo ha sido “absolutamente unánime” y que ahora lo que falta por ver es si se aplica de forma provisional antes de que lo ratifiquen todos los parlamentos nacionales.

La CE adelantó esta mañana que adoptará a mediados de junio su propuesta final.

“Nosotros estamos defendiendo que se aplique con carácter provisional, que entre en vigor cuanto antes”, dijo García-Legaz, quien consideró que “esperar supone restarle oportunidades a nuestras empresas y abrir el mercado canadiense a otros competidores distintos a los europeos”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada