Las eléctricas ganan 1.540 millones en el primer trimestre, un 8,3% menos

 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galán.

Las tres mayores compañías eléctricas con operaciones en España, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ganaron 1.539,7 millones de euros en el primer trimestre del año, un 8,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De las tres, Iberdrola registró el mayor beneficio, con un total de 868,7 millones de euros, y fue la única que vio crecer sus ganancias (+3,3%) en el periodo.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha convertido en la segunda compañía del Ibex por beneficios en el primer trimestre, sólo por detrás de Banco Santander y sin contar a Inditex que todavía no ha presentado sus resultados al tener un ejercicio fiscal distinto.

En el caso de Endesa obtuvo un beneficio neto de 342 millones de euros en el periodo, lo que supone una caída del 21,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a menores atípicos.

Por su parte, Gas Natural Fenosa ganó 329 millones de euros en el periodo de enero a marzo, un 18,6% menos que en el primer trimestre del año pasado debido a factores de entorno macroeconómico y energético.

A cierre del primer trimestre, la cifra de ingresos de las tres ‘grandes’ eléctricas ascendió a 19.016,8 millones de euros, un 11% menos.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las tres compañías se situó en 4.025 millones de euros, con una caída del 9,3% con respecto a los tres primeros meses de 2015.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada