El IBEX sufre un varapalo del 1,32 % en la apertura por los datos de China

Panel informativo en la Bolsa española, que muestra los valores del principal selectivo español, el IBEX 35, que hoy se deja 65,70 puntos, el 0,77 %, hasta los 8.597,40 puntos, con lo que en el acumulado del año, las pérdidas se elevan ya al 9,91 %.

Panel informativo en la Bolsa española. ARCHIVO. .

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría en los primeros minutos de la sesión un castigo del 1,32 % que a punto estaba de costarle los 8.600 puntos, afectado, al igual que el resto de mercados europeos, por los malos datos macroeconómicos de China conocidos el sábado.

A las 09:12 horas, el selectivo español se dejaba 115,30 puntos y se situaba en 8.605 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,29 %.

También sufrían en la apertura las bolsas de París (0,86 %) y Milán (0,47 %).

En la agenda de la semana destaca la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos y la zona del euro, así como sendas subastas de deuda que celebra el Tesoro Público esta semana, de letras a tres y nueve mese el martes, y de bonos y obligaciones el jueves.

En una jornada semifestiva en Madrid, los inversores no contarán hoy con apenas ninguna referencia macroeconómica o empresarial, y tampoco con el DAX de Fráncfort, que celebra el Lunes de Pentecostés; tendrán que conformarse con digerir los decepcionantes datos sobre China conocidos el sábado.

Los indicadores de producción industrial, inversión en activos fijos y de ventas al por menor de China, divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas, registraron en abril menores incrementos interanuales que en marzo.

Tampoco ayudará el recuerdo de la mala sesión vivida el viernes en Wall Street, que cerró con fuertes pérdidas y un descenso del 1,05 % en el Dow Jones de Industriales, que suma ya tres semanas consecutiva de números rojos.

Únicamente el ligero repunte del barril de petróleo Brent para entrega en julio abrió podría animar a los inversores; el crudo de referencia en Europa cotizaba a 48,49 dólares, un 1,51 % más que al cierre de la jornada anterior.

A esta hora, bancos y grandes valores se situaban al frente de los descensos del IBEX 35, con Santander (1,28 %) y Bankia (1,18 %) en , Repsol (1,04 %).

Inditex cedía un 1,01 %, Bankinter, 1,08 %, Iberdrola, 0,95 %, BBVA, 0,94 %, Caixabank, 0,80 %, Telefónica, 0,78 %, Sabadell, un 0,72 %, y Popular, 0,54 %.

Sólo las dos siderúrgicas, Acerinox y ArcelorMittal lograban beneficios, del 0,40 % y del 0,11 %, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada