La conexión ferroviaria idónea en la plataforma logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) mejoraría la competitividad del Norte de España y Portugal

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, participó en la reunión de Regiones del Sudoeste Europeo, RESONAR, defendiendo que la ‘macrorrexión’ hable “con una única voz”

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, participó hoy en la reunión de las Regiones del *Sudoeste Europeo (#RESONAR), a la que asistieron representantes de Castilla y León, Asturias y norte y centro de Portugal.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, participó hoy en la reunión de las Regiones del *Sudoeste Europeo (#RESONAR), a la que asistieron representantes de Castilla y León, Asturias y norte y centro de Portugal.

La Xunta reivindicó hoy la necesidad de dotar de conexiones ferroviarias idóneas las plataformas logísticas de Salvaterra-As Neves (Plisan), de Monforte de Lemos y de San Cibrao das Viñas, además de la terminal de Bouzas, en Oporto de Vigo, para mejorar la competitividad de las regiones del Norte de España y de Portugal. Así lo dijo la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, quien participó hoy en la reunión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESONAR),en la que defendió la necesidad de que esta macrorrexión hable “con una única voz” en el campo de la intermodalidad de mercancías e impulsarla cómo gran plataforma logística del sur de Europa.

Vázquez participó hoy en un encuentro de trabajo, bajo el título ‘Iniciativas en transporte de mercancías y logística en la red TENT-T’, con el objetivo de reforzar el papel de este área como gran plataforma logística de referencia del sur de Europa. En esta jornada, que contó con representantes de las regiones de Castilla y León, Asturias, norte y centro de Portugal y Galicia, se trató de compartir claves y avanzar en proyectos colectivos, ganando peso en Europa y ofreciendo más y mejores oportunidades a los ciudadanos. En este sentido, se puso en valor a cooperación, imprescindible para convertir objetivos individuales en metas comunes, interconectando redes y modos de transporte y mejorando el posicionamiento en Europa.

En esta reunión se presentó y se aprobó el Master Plan de la Estrategia SICA (Sección Ibérica Corredor Atlántico), que aglutina e integra los proyectos para el fomento del transporte intermodal de mercancías en el territorio de la macro-región RESUENE. Los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas para analizarlas y debatirlas, así como considerarlas para introducirlas en el citado documento.

En el caso de Galicia, la Xunta analizó este texto y trabajó con representantes de los puertos y distintos operadores logísticos con el fin de incorporar las singularidades que tiene la comunidad. Así, el Gobierno gallego propuso incorporar al Plan cuestión relacionadas con la mejora de accesos a puertos u optimizaciones en las líneas ferroviarias como Monforte-Lugo-A Coruña-Ferrol o en la conexión entre Galicia y Portugal.

Dado que un 32,8% del tráfico de mercancías por carretera entre la macro-región y Portugal, y un 22,1% del total entre España y Portugal se produce a través del paso tansfronterizo de Valença-Tui, la Xunta considera que el ferrocarril debería intentar captar parte diera volumen, con la mejora de la conexión existente.

Ethel Vázquez también planteó en este documento otras actuaciones importantes como la terminal ferroviaria de la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, en Ourense, sobre la línea convencional Zamora-Ourense; la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzas, en Oporto de Vigo; o la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada