La Bolsa española sube el 0,19 % pero se queda por debajo de los 8.700 puntos

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35. ARCHIVO.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35. ARCHIVO.

La Bolsa española ha subido hoy el 0,19 % pero no ha conseguido superar el nivel de los 8.700 puntos, en una jornada volátil en la que se ha desligado de la tendencia negativa de la mayoría de plazas europeas.

En concreto, el IBEX 35, el principal selectivo español, ha avanzado 16,60 puntos, ese 0,19 %, hasta 8.698,70 puntos, con lo que ha reducido las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 8,86 %.

En Europa, solo Londres ha seguido la tendencia positiva de la Bolsa española y ha evitado las pérdidas, al ganar el 0,27 %, pese a que el dato del IPC de Reino Unido, que ha sido del 0,1 % en abril, menor que las previsiones de los expertos.

Por el contrario, Milán ha caído el 1,34 %; el índice EuroStoxx lo ha hecho el 0,66 %; Fráncfort, el 0,63 % y París, el 0,34 %.

En el caso de España, en su apertura, el parqué nacional ya registraba importantes ganancias por el repunte del precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, que rozaba 49,50 dólares.

Además, los inversores celebraron las ganancias del índice Nikkei de Tokio, que ha cerrado con un alza del 1,13 %, animado por la recuperación del petróleo y una nueva depreciación del yen frente al dólar.

La tendencia positiva que registraba el mercado nacional contribuyó, según los expertos, a que el Tesoro español pudiera colocar hoy 1.966 millones en letras a tres y nueve meses, a un interés marginal aún más negativo que en pujas anteriores, lo que supone que España cobra más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

No obstante, a mediodía, el empeoramiento del precio del crudo propició que el IBEX 35 se alejara los 8.800 puntos, aunque mantenía un avance del 0,87 % gracias al tirón de los valores del sector financiero.

Las ganancias de la Bolsa española se vieron aún más mermadas tras la apertura a la baja de Wall Street, donde los inversores acogieron de forma negativa la publicación del dato del IPC de abril, que aumentó más de lo esperado por los expertos.

Los analistas han explicado que el IPC no ha sido bien recibido por los inversores, que creen que una mejoría de la economía puede acercar la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) suba los tipos de interés en junio.

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha ganado el 1,32 %; Telefónica, el 1,15 % y Santander, el 0,25 %; mientras que Iberdrola ha perdido el 1,05 % e Inditex, el 0,66 %.

Repsol ha cerrado plano pese a que el barril de Brent ha cerrado finalmente la sesión al alza, en 49,30 dólares.

El valor que más ha escalado del IBEX 35 ha sido IAG, con un avance del 1,72 %, seguido de BBVA y Telefónica.

En el lado contrario, Gamesa se ha dejado el 1,54 % y Grifols lo ha hecho el 1,12 %.

En el mercado continuo, Abengoa “B” ha registrado las mayores subidas, del 10 %; seguido de Lingotes, que ha sumado el 7,87 %; y Clínicas Baviera, que lo ha hecho el 7,62 %.

Los derechos para la ampliación de capital de Sniace, sin embargo, han sufrido un descalabro de casi el 50 %; mientras que Quabit y Urbas han registrado pérdidas del 9,51 % y del 8,33 %, respectivamente.

La sesión de hoy se ha caracterizado por la escasa negociación, que apenas ha superado 1.500 millones de euros.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada