Los miedos más presentes en los pacientes con cáncer de colon son los tipos de tratamiento y la pérdida del trabajo

El momento del diagnóstico es el más duro en los pacientes de cáncer de colon pero, posteriormente, los temores más frecuentes están relacionados con la posibilidad de llevar a cabo una vida normal y los tipos de tratamientos que existen, además, los más jóvenes se preocupan por otros aspectos como la posibilidad de perder el trabajo, señala la miembro de la junta directiva de EuropaColon España, Edith Ramiro, durante una conferencia-coloquio de la organización sobre cáncer colorrectal en CaixaForum Zaragoza.

 

Durante la charla se ha destacado la importancia de la actitud de los pacientes ante la enfermedad. En esta línea, se ha explicado que “las personas optimistas presentan un mejor pronóstico que los pesimistas, ya que aunque, hasta el momento parece, no son del todo concluyentes, existen investigaciones que hablan de la relación entre el estado de ánimo positivo de los pacientes y la mejor recuperación”, señala el vicepresidente de EuropaColon España, Carlos Hué.

 

En este sentido, el apoyo psicológico ocupa un “papel relevante” para mejorar la actitud de los pacientes. La negación, la agresividad, la aceptación o la sublimación son algunos de los estados más comunes que presentan los pacientes cuando se les detecta un cáncer. Por ello, Hué asegura que “en el momento del diagnóstico se deben seguir las indicaciones de los médicos, unos hábitos saludables y un cuadro de ejercicio físico diario”.

 

No obstante, advierte, también hay que trabajar en un plano emocional, realizando un trabajo personal para mejorar el plan de vida, y abrirse a estrechar relaciones sociales con otras personas en la misma situación, “lo que permitirá poner en práctica la empatía y mejorar la capacidad de comunicación”.

 

En España se diagnostican anualmente 27.000 nuevos casos de cáncer de colon, con una tasa de mortalidad cercana de 14.000 fallecimientos anuales. Sin embargo, este tumor “tiene altas posibilidades de supervivencia si se detecta a tiempo”, apuntan desde la organización.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada