El Congreso de la SemFYC reunirá en A Coruña a 2.500 médicos de atención primaria

 El operario de un laboratorio muestra un blíster con pastillas.

El operario de un laboratorio muestra un blíster con pastillas.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) celebrará la 36ª edición de su congreso anual, a la que está previsto que asistan unos 2.500 facultativos de atención primaria. Su sede estará en Palexco del 9 al 11 de junio, y contará con un completo programa que repasará la situación actual de la especialidad. Tendrá tres grandes itinerarios científicos: la integración de las nuevas tecnologías en las consultas; el estudio de los condicionantes de salud, con atención a la fragilidad y cronicidad; y la consideración del paciente como centro del sistema sanitario.

El evento está organizado por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), integrada en la SemFYC, que actúa como anfitriona en esta ocasión. Se trata de una de las citas más importantes de España para los profesionales de esta rama de la ciencia médica, considerara la base de nuestro sistema sanitario.

Entre las principales novedades de esta edición se encuentra el Foro Precongreso, una herramienta virtual que permite a los médicos y a la ciudadanía en general, entrar en contacto con el contenido científico del congreso y fomentar el debate. De este modo, se pone en práctica una de las conclusiones del encuentro celebrado en 2015 en Gijón, en la que se hacía un llamamiento a la SemFYC a crear herramientas de participación. Cualquier ciudadano puede acceder a este foro a través de la web oficial del congreso.

Otra innovación llamativa en esta gran cita de la medicina familiar y comunitaria es la Habilifeira, un formato novedoso que permite desarrollar habilidades prácticas útiles para los facultativos de atención primaria. Se celebrará en la mañana del 11 de junio y consta de un  Carrusel Clínico, un espacio de aprendizaje dinámico en el que los ponentes se irán moviendo entre distintos grupos de asistentes y expondrán sus ideas en intervenciones de 30 minutos. Además, contará con una ludoteca, que permitirá adquirir conocimiento y pericia técnica a través de técnicas de juegos y en un ambiente distendido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada