Medio Rural aportó 600.000 euros a las empresas forestales que superen los 10.000 metros cúbicos de materia prima empleada

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó hoy la empresa familiar lucense Maderas Besteiro, fundada en 1930 y que suma 75 trabajadores.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó hoy la empresa familiar lucense Maderas Besteiro, fundada en 1930 y que suma 75 trabajadores. ARCHIVO. 

La Consellería de Medio Rural aportará este año un total de 600.000 euros en ayudas a las empresas de primera transformación de productos forestales que superen los 10.000 m3 de materia prima empleada. Así lo anunció esta mañana a titular del departamento, Ángeles Vázquez, en su visita al aserradero Hermanos García Rocha, situado en el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras. En este acto estuvo acompañada por el alcalde de este municipio, José Pablo González Cacheiro, y por el presidente de la Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (Confemadera-Galicia), Elier Ojea.

Ángeles Vázquez explicó que la normativa europea impide por lo de ahora que las industrias de esta dimensión se beneficien de los fondos comunitarios y por este motivo el Gobierno gallego decidió aprobar estas ayudas con fondos propios.

La conselleira avanzó además que estas aportaciones se convocarán a través de una orden específica que será publicada en breve en el Diario Oficial de Galicia. Mediante estos fondos podrán financiarse las inversiones en activos fijos productivos tales como bienes de equipo e instalaciones en aserraderos y obra civil necesaria para la instalación de la maquinaria de sierra, nave de serrado y para almacenamiento de productos en el propio aserradero. También, los bienes de equipo, instalaciones y obra civil necesarios para almacenamiento de otros productos forestales distintos de la madera y no alimentarios (biomasa, corteza, etc) en la propia industria.

El importe de la ayuda para cada empresa beneficiaria será del 25% de los costes elegibles; en el caso de pequeñas empresas podrá incrementarse hasta un máximo del 35%. Se establece una ayuda máxima por beneficiario de 100.000 euros.

Sector estratégico

La industria de la transformación de la madera y el mueble es un sector estratégico para Galicia. Según el Instituto Galego de Estatística, su peso es superior al de la pesca extractiva, el textil-confección o a la transformación de la pesca, ya que representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% del empleo industrial. Destaca el papel que tiene en las economías locales, ya que en 52 ayuntamientos rurales esta actividad representa el 30% de las industrias asentadas.

La facturación de esta industria en Galicia asciende a 1.744 millones de euros y las exportaciones suman 749,4 millones. El empleo directo supera los 20.000 puestos de trabajo y el indirecto llegaría a los 50.000, según datos de la patronal Confemadera.

El aserradero Hermanos García Rocha es una industria de tradición familiar que dio sus primeros pasos en el año 1959. A partir de 1990 se incorporó a la gestión a tercera generación, reforzando la profesionalización de la actividad. Desde el año 2009 recibieron ayudas de la Xunta para modernización y mejora de su producción por importe de 105 mil euros, para una inversión total de cerca de 350 mil euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada