La Fed ve junio como fecha “probable” para la próxima subida de tipos en EEUU

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

La mayoría de los miembros de la Reserva Federal (Fed) coinciden en junio como fecha “probable” para la próxima subida de tipos de interés en EEUU si la economía continúa su repunte, según revelan las actas de la reunión del mes pasado publicadas hoy.

“La mayoría de los participantes juzgaron que si los datos próximos son consistentes con el repunte en el crecimiento económico en el segundo trimestre, las condiciones del mercado laboral continúan fortaleciéndose y la inflación progresa, sería probablemente adecuado aumentar los tipos de interés en junio”, indicó el banco central estadounidense.

Según el documento de las discusiones de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria, algunos de los participantes aseguraron que los mercados podrían no estar esperando este ajuste monetario, por lo que instaron a “comunicar claramente” las intenciones del banco central.

En esta ocasión citaron como riesgos externos el referéndum sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea el 23 de junio y la inestabilidad financiera asociada a la transición económica en China.

La próxima reunión tendrá lugar el 14 y el 15 de junio, tras lo que habrá una rueda de prensa de la presidenta de la Fed Janet Yellen, quien tiene previsto comparecer públicamente en dos ocasiones antes de esa fecha.

Se espera que el ritmo de crecimiento anual de la economía de EEUU sea de 2,5 % en el segundo trimestre del año, por encima del 0,5 % registrado en el primer trimestre.

Los tipos de interés de referencia en EEUU se encuentran entre el 0,25 % y el 0,50 % después del alza de diciembre, el primero en casi una década tras la aguda crisis económica de 2008-09.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: