Bankia ya ha devuelto 1.200 millones a más de 190.000 accionistas minoristas por su salida a Bolsa

El grupo BFA-Bankia dotó en 2014 y 2015 provisiones por importe de 1.840 millones de euros para hacer frente a esta contingencia

Una operaria limpia el logo de Bankia en la sede central.

Una operaria limpia el logo de Bankia en la sede central.

Bankia ha devuelto ya unos 1.200 millones de euros a más de 190.000 accionistas minoristas que adquirieron títulos en la OPS de la entidad en julio de 2011, según ha anunciado este jueves la entidad, que da por finalizado el plazo de tres meses que abrió para restituir la inversión a través del proceso articulado en las oficinas.

Del total de minoristas que han recibido ya su inversión por la compra de acciones en la salida a Bolsa de Bankia, 135.000 casos se han solventado a través del procedimiento puesto en marcha por Bankia el pasado 18 de febrero por el que se han retornado algo más de 700 millones de euros.

El resto, unos 55.000 casos, proceden de liquidaciones de procesos judiciales. En este sentido, la entidad ha destacado que quedan aún en trámite judicial alrededor de 30.000 procedimientos por un importe aproximado de 400 millones de euros.

Bankia ha asegurado que mantiene su estrategia de poner término a los procesos judiciales cuanto antes para evitar costes y dilaciones innecesarias, bien llegando a acuerdos con despachos de abogados o presentando escritos que permitan poner término a procesos en marcha.

Esta estrategia ha permitido hasta el momento, según ha explicado la entidad, evitar o poner fin de forma anticipada a más de 13.000 pleitos.

“PROCESO SENCILLO Y TRANSPARENTE”

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha señalado que en el banco están “muy satisfechos” con este proceso “ágil, sencillo, rápido y transparente” y ha apuntado que Bankia intentará solventar las demandas en vía judicial “de aquí al verano”. “Después de todo este proceso habremos restituido la inversión a más de 200.000 accionistas de Bankia”, ha avanzado.

El grupo BFA-Bankia dotó en 2014 y 2015 provisiones por importe de 1.840 millones de euros para hacer frente a esta contingencia.

Bankia anunció el pasado mes de febrero su intención de abrir un proceso para devolver toda la inversión a los accionistas minoristas que acudieron a la salida a Bolsa en julio de 2011 más unos intereses compensatorios.

En cumplimiento de este procedimiento los accionistas minoristas han recibido el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad.

A los que vendieron los títulos se les ha abonado la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de las acciones. En ambos casos se han abonado unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada