El empleo crecerá en 330.000 personas y el paro bajará al 20,6% este año, según Ceprede

 Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM.

Varias personas forman una larga cola ante una oficina del INEM.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé la creación de 330.000 empleos nuevos en 2016, alcanzando una tasa de variación del 1,9%, lo que reduciría la tasa de paro hasta el 20,6%.

Estas son las nuevas previsiones de Ceprede, recogidas en su último informe mensual de predicción económica correspondiente al mes de mayo, en el que augura que el número de parados se reducirá un 6,1% al término del ejercicio.

En concreto, Ceprede prevé que la EPA del tercer trimestre registre un aumento del número de ocupados del 1,2%, para cerrar el ejercicio con una variación positiva del 1,9%, mientras que el número de parados caerá un 3,6% entre julio y septiembre, y un 6,1% en el conjunto del año.

De esta forma, la tasa de paro disminuirá dos décimas del segundo al tercer trimestre, pasando del 20,8% al 20,4%, si bien en el conjunto de 2016 se situará en el 20,6% de media.

En cuanto a las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Inem, Ceprede pronostica que el paro se reduzca un 6,8% interanual en mayo, y un 6,2% en junio. Para el cierre del año augura una reducción media del 6,4%.

A su vez, el número de contratos podría aumentar hasta un 9,3% en mayo y un 9,7% en junio, lo que contribuiría a un alza del 9,3% en 2016. De igual forma, la afiliación a la Seguridad Social repuntará un 2,6% en mayo y un 3,2% en junio, impulsada por la campaña de verano. Para el cierre del año Ceprede estima que el sistema ganará un 3,1% más de afiliados.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada