Feijóo anima a que la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria sirva para potenciar la protección de la calidad de los productos gallegos

El titular de la Xunta visitó hoy las instalaciones de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia.

El titular de la Xunta visitó hoy las instalaciones de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria, que concentrará las actividades de investigación y de desarrollo tecnológico en el campo agroalimentario, sirva para potenciar la protección de la calidad de los productos de la Comunidad.

Durante una visita a las instalaciones de la Evega, Feijóo expresó su convencimiento de que con esta iniciativa se racionalizará la estructura. Y garantizó el compromiso de seguir apostando por la calidad de los productos gallegos: a través de la marca Galicia Calidade, “una marca consolidada y que hay que seguir cuidando”; potenciando las denominaciones geográficas de calidad, como las denominaciones de origen o las indicaciones geográficas protegidas; y a través también de otras figuras de protección de la calidad, como los productos de la artesanía alimentaria, la agricultura ecológica o la producción integrada.

En esta línea, recordó que uno de los sectores que tiene un claro compromiso con la calidad es el vitivinícola; un sector que cada vez produce más vino y mejor valorado (un 34,4% más de producción que hay seis campañas); que facturó más de 200 millones de euros en el 2015; y que cada vez vende más al exterior, con unas exportaciones que se duplicaron frente a la campaña 2008/2009.

En esta evolución, Feijóo destacó el trabajo de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, cuyo labor se centra en dos pilares: la investigación y la formación, las principales palancas del crecimiento sostenible en todos los sectores económicos.

Sobre este punto, recordó que la Evega dispone de un Banco de Germoplasma, que tiene la primera colección de variedades autóctonas de Galicia y la más completa; además de ser el único vivero seleccionador oficial de Galicia, es decir, selecciona clones de las variedades autóctonas para que los viveros productores puedan suministrar plantas certificadas a los viticultores que las precisen.

Y, en relación a la formación, Feijóo destacó que en la página web de la Evega se puede encontrar vídeos formativos, relatorios de jornadas técnicas y cursos de formación. Asimismo recordó que hace unas semanas se amplió esta labor formativa con la publicación en la red del primero monográfico de la Evega, dedicado a la variedad godello.

El titular de la Xunta concluyó poniendo el trabajo de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia a la disposición de toda las bodegas y denominaciones de origen de Galicia.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada