Tejerina garantiza que la UE no firmará un TTIP que atente contra el modelo europeo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, durante su intervención en la XIV Asamblea General que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha celebrado hoy en Madrid.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, durante su intervención en la XIV Asamblea General que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha celebrado hoy en Madrid.

La Unión Europea (UE) “vela” para que un eventual acuerdo transatlántico de comercio e inversiones (TTIP) con EEUU sea “ambicioso y equilibrado”, y garantice el modelo europeo de agricultura y alimentación, o de lo contrario no se rubricará.

Así lo ha asegurado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, en la clausura de la XIV Asamblea General que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha celebrado ayer y hoy en Madrid.

“Os puedo asegurar que no se rebajará bajo ningún concepto el nivel de protección europeo al consumidor, la seguridad alimentaria, el bienestar animal, ni el cuidado del medio ambiente”; si no se cumplieran estos condicionantes, “no habrá acuerdo”, ha afirmado.

No obstante, García Tejerina ha insistido en que un acuerdo entre EEUU y la UE, si es satisfactorio para ambas partes, tendría efectos positivos para la economía, la creación de empleo y la generación de riqueza en el medio rural.

A su juicio, “EEUU es un mercado al que aspiran muchos sectores de nuestra economía; ofrece grandes oportunidades, mayores para el agroalimentario español que para los de otros países de la UE”.

En la Asamblea, Miguel Blanco ha sido reelegido por unanimidad como nuevo secretario general para los próximos cuatro años.

Blanco ha advertido que se abre una etapa “difícil, de incertidumbres”, un escenario político “inédito”, pero que genera expectativas y oportunidades “a las que nos agarraremos”.

Ha considerado que “mal empezamos” si la Comisión Europea pide a España un recorte de 8.000 millones, por lo que ha solicitado a los partidos que, en caso de tener que reducir presupuestos, “no empiecen” por la agricultura, sino que miren a otros sectores de la economía especulativa “que andan ahí por los paraísos fiscales.”.

En su opinión, “esta PAC no nos representa”, porque permite ayudas “discriminatorias y repartidas indiscriminadamente”, sin medidas de mercado, ni de preferencia comunitaria, lo que ha derivado en volatilidad y precios por debajo de costes en lácteo, porcino, remolacha, hortalizas, cunicultura, apicultura, cereales…

Ha denunciado nuevos “ataques” al modelo social y medioambiental europeo, como el TTIP que se negocia en la actualidad y ha abogado por la aprobación en España de un Estatuto de Agricultura Social y Profesional que mejore la viabilidad del campo.

A la Asamblea han asistido más de 600 agricultores y ganaderos, así como personalidades del mundo agrario, político, económico y social.

El coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado que “el capitalismo nos ha robado el sabor de los tomates y la longevidad de las semillas”, que se ha perdido soberanía alimentaria y que el TTIP “no hará más dependientes de EEUU” y de las multinacionales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada