La Xunta celebra el Día Europeo de los Parques con actividades divulgativas en O Invernadeiro

Vista parcial del archipiélago de Cies del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Islas Atlánticas.

Vista parcial del archipiélago de Cies del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Islas Atlánticas.

Con motivo de la conmemoración mañana, 24 de mayo, del Día europeo de los parques, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha programado a lo largo de toda la semana una serie de actividades en la Red gallega de parques naturales, así como en el Parque nacional de las Islas Atlánticas.

En concreto, mañana las actividades se centrarán en el parque del Invernadero. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, participará en esta jornada, a la que también se acercarán alumnos de 4º,5º y 6º del Colegio Bibei de Viana do Bolo.

La programación comenzará con una charla informativa sobre la Red de parques naturales, y sobre los valores naturales del Invernadero. A continuación, se realizará un recorrido por la ruta de la Aceveda y, posteriormente, habrá talleres de elaboración de pan en un horno tradicional de leña y juegos relacionados con aspectos naturales del parque.

Luego del almorzar, se celebrará el “Gran concurso del Invernadero” en el que, divididos en grupos, los alumnos competirán resolviendo cuestiones del aprendido en la jornada, y finalizarán la actividad elaborando un panel con dibujos de animales y plantas propios de este espacio. Además, a lo largo de la jornada, tendrán la oportunidad de dar la bienvenida a uno “nuevo habitante” del parque: un caballo de pura cepa gallega. También soltarán un águila, procedente del centro de recuperación del departamento autonómico.

Monte Aloia y Enciña da Lastra

La jornada de mañana da continuación las actividades que tuvieron lugar hoy en el Monte Aloia, en las que participaron alumnos de 5º y 6º del colegio de Pazos de Reis. Además, el miércoles será el turno da Enciña da Lastra, en un día en el que se combinarán de nuevo charlas informativas, visitas a exposiciones interactivas y rutas al aire libre.

El jueves habrá actividades en los parques de la Baixa Limia-Serra do Xurés y del Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixan. En el caso del Xurés, las actividades de educación e interpretación ambiental tendrán lugar en la aldea recuperada de Salgueiro, donde se realizará una ruta interpretativa del pan, en la que participarán cerca de 450 escolares y profesores de los centros de educación del entorno del parque. Se elaborará pan, empanadas y bollos preñados en el horno tradicional. La jornada se completará con juegos tradicionales y actividades de interpretación del medio, junto con uno almorzar con los productos elaborados en el horno.

En el parque de Corrubedo, 80 escolares del IES Coroso de Ribeira participarán en una charla informativa; en una visita guiada por el Centro de interpretación de los ecosistemas litorales de Galicia (CIELGA); y en una visita al mirador de la Pedra da rá. A continuación, recorrerán la ruta del Camino del río del mar, donde se hará una actividad de visionado de aves con telescopio.

Fragas do Eume e Islas Atlánticas

El viernes 27 será el día de las Fragas do Eume. Más de 100 alumnos de centros del contorno tomarán parte en charlas informativas, y en una ruta por la orilla del río, hasta el puente colgante de Cal Grande, así como también harán la ruta de los encomendeiros hasta el monasterio de Caaveiro. Después de almorzar, se realizarán juegos y se elaborarán dibujos con los que se formará un panel sobre este parque.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas también contará con una programación especial que se extenderá durante toda la semana, en la que se incluyen, entre otras, cuentacuentos, actividades de voluntariado.

Además, durante toda la semana habrá otras actividades abiertas al público en general como ciclos de cine, paneles divulgativos, concursos o jornadas gastronómicas sobre alimentos de los parques.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada