España y Panamá escenifican su buena sintonía a un mes de la inauguración del Canal

El Rey Juan Carlos asistirá a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá

La ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor (c) participa de un desayuno con empresarios españoles, hoy, en la ciudad de Panamá.

La ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor (c) participa de un desayuno con empresarios españoles, hoy, en la ciudad de Panamá.

Los Gobiernos de España y Panamá escenificaron hoy la buena sintonía entre ambos países a poco más de un mes de que se inaugure la ampliación del Canal de Panamá, ejecutada en su gran mayoría por un consorcio internacional liderado por la constructora español Sacyr.

“Sin duda, Panamá y España, España y Panamá, estamos viviendo uno de los momentos, tanto a nivel de relaciones políticas como de relaciones culturales y económicas, de los más importantes de la historia de nuestros países”, reconoció la ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, tras reunirse con el presidente del país, Juan Carlos Varela.

Pastor, que se encuentra de visita oficial en Panamá, dijo que la ampliación de la ruta acuática ha contribuido a fortalecer estas relaciones bilaterales, así como otras importantes inversiones españolas en el país.

El ensanche del Canal de Panamá “es un esfuerzo que han hecho los panameños y el Gobierno de Panamá y que va a repercutir en la economía del país y en la de todo el mundo. Es una obra muy compleja, desde el punto de vista de ingeniería y muy costosa, pero el tiempo ha hecho posible que, a pesar de los problemas, salga reforzada”, reconoció La ministra española en funciones.

El mandatario panameño, añadió Pastor, “pasará a la historia como el presidente que puso en marcha una infraestructura fundamental para que haya más oportunidades para los ciudadanos de todo el mundo”.

El ensanche de la vía interoceánica, que se empezó a construir en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, se inaugurará el próximo 26 de junio, el mismo día en que se celebran elecciones en España.

“Lastimosamente, la fecha que elegimos coincide con las elecciones de España, por eso esta visita para nosotros tiene un gran significado”, lamentó Varela.

Pastor no quiso confirmar qué autoridades españolas acudirán a la inauguración, a la que están invitados 70 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos y China.

La visita de la ministra española en funciones, que mañana hará un recorrido por las obras del Canal y esta mañana mantuvo un encuentro con empresarios, supone un espaldarazo para el presidente panameño, que en los últimos meses ha tenido que enfrentar el escándalo de los papeles de Panamá y numerosas críticas internacionales al sistema fiscal y financiero del país.

Varela le agradeció asimismo a la funcionaria española su intermediación en el conflicto laboral que paralizó las obras del Canal durante varios días en enero de 2014.

España es el segundo inversor en Panamá, después de Estados Unidos. En 2015, aseguró Pastor, las empresas españolas ganaron concursos fuera de España por más de 55.800 millones de euros (62.496 millones de dólares), de cuales 1.700 millones de euros (1.904 millones de dólares) fueron en Panamá, y su cartera de proyectos internacionales superó los 74.000 millones de euros (82.880 millones de dólares).

CONOCE LOS DETALLES

La ministra de Fomento en funciones de España, Ana Pastor, se reunió hoy con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, para conocer de primera mano los últimos detalles de este megaproyecto, que se inaugura dentro de un mes y ha sido liderado por la constructora española Sacyr.

“Está todo preparado. Las primeras pruebas que se han hecho han ido muy bien y está todo listo para la entrada en funcionamiento, tal y como se había comprometido el señor Quijano, antes de que termine el segundo trimestre de este año”, indicó la ministra en funciones, que mañana visitará las obras.

Antes de reunirse con Quijano, Pastor se citó con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y mantuvo un encuentro con empresarios españoles afincados en Panamá.

Mañana martes hará un recorrido por las nuevas esclusas del Canal, cuya construcción se inició en 2007 con un presupuesto inicial de 3.000 millones de dólares (el presupuesto total de la obra es de 5.250 millones de dólares) y permitirá el paso de hasta tres veces más de carga.

La ampliación de la ruta acuática se inaugurará el próximo 26 de junio con una ceremonia por todo lo alto, a la que están invitados mandatarios de todo el mundo.

La delegación española que acudirá a la cita estará encabezada por el rey Juan Carlos I y el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ya que ese mismo día hay convocadas elecciones generales en España.

 

EL REY

El rey Juan Carlos I de España asistirá a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para el próximo 26 de junio, han confirmado fuentes españolas.

Además del rey emérito completará la representación española en este acto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien tendrá que votar por correo al coincidir la inauguración con las elecciones generales en España, que se han convocado para ese mismo día.

A falta de un mes para este acto, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha viajado a Panamá, donde ha mantenido hoy un encuentro con empresarios españoles y panameños, así como una reunión con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el ministro de Asuntos del Canal.

Está previsto que Pastor visite mañana las obras de ampliación junto a responsables del consorcio que ha desarrollado el proyecto.

La ampliación del Canal de Panamá ha sido acometida por el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr, y está previsto que se entregue al cliente el próximo 31 de mayo, día en que comenzará a operar en pruebas hasta su inauguración oficial.

A la puesta de largo de esta infraestructura han sido invitados setenta jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como representantes de las principales navieras.

Está previsto que el primer barco que pase por el nuevo juego de esclusas sea un portacontenedores de la naviera china Cosco, llamado Andronikos.

La ampliación del Canal de Panamá, que comenzó en 2007 y ha supuesto una inversión de cerca de 5.000 millones de dólares, permitirá duplicar la actual capacidad de esta infraestructura, que pasará de 330 a 600 millones de toneladas al año.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada