La CE publica documentos de TTIP que muestran trabas en licitaciones y servicios

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en un acto en Washington, Estados Unidos.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en un acto en Washington, Estados Unidos.

La Comisión Europea (CE) publicó hoy más documentos sobre las negociaciones para un tratado de libre comercio e inversiones con Estados Unidos (TTIP) que evidencian los desacuerdos entre las dos partes en áreas como licitaciones públicas o servicios, donde la UE exige más a EEUU.

La CE dio a conocer hoy un informe sobre la decimotercera ronda de negociaciones, que tuvo lugar en abril en Nueva York, así como la propuesta planteada a EEUU por Europa esa semana sobre cooperación reguladora en productos farmacéuticos.

En el informe, la Comisión destaca los “buenos progresos” realizados en esa ronda en los tres pilares de las negociaciones, especialmente en lo que se refiere a “un acceso mejor a los respectivos mercados para las empresas europeas y estadounidenses” o la “simplificación de las regulaciones técnicas sin rebajar estándares”.

También a las “reglas globales de comercio”, incluyendo el desarrollo sostenible, el trabajo y el medioambiente y un capítulo dedicado a las pymes.

La CE reconoció también que “todavía se mantienen diferencias significativas”, en especial en áreas como servicios o el acceso a las licitaciones públicas, en las que la UE no está satisfecha con el nivel de apertura expuesto hasta ahora por Washington.

Por lo que se refiere a la cooperación en el sector farmacéutico, la CE subrayó que la propuesta que presentó en la ronda de Nueva York pretende “ayudar a los reguladores a trabajar juntos más estrechamente para lograr más eficacia” y, de ese modo, “proporcionar beneficios a los pacientes”.

Esa cooperación debería desarrollarse en tres grandes áreas: coordinación de inspecciones de instalaciones farmacéuticas para evitar duplicación innecesaria, reducción de la necesidad de que los medicamentos tengan que pasar procesos de aprobación duplicados tanto en la UE como en EEUU, y apoyo mutuo para impulsar reglamentos en nuevas áreas que lleven a una aprobación más rápida y barata.

Además, la propuesta subraya que “tanto la UE como EEUU se reservan pleno derecho para regular en favor de alcanzar objetivos de política pública y proteger la salud humana y animal y el medioambiente”.

La Comisión insiste igualmente en que la UE y EEUU ya cuentan con normas “eficaces” para proteger la propiedad intelectual, que mantienen un “delicado equilibrio” a la hora de permitir a las empresas disfrutar de los beneficios de su investigación y mantener alto nivel competitivo en el mundo, y de que los pacientes se beneficien de nuevos medicamentos.

En ese contexto, la CE asegura que no negociará en el TTIP “nada que pudiera alterar este delicado equilibrio” o “incrementar el coste” de los medicamentos en los países de la UE.

La publicación de estos documentos está en línea con el compromiso de la Comisión de “reforzar la transparencia”, indicó en un comunicado, frente a las críticas de organizaciones de la sociedad civil y algunos políticos que critican el secretismo en que se llevan a cabo las negociaciones.

Ésta es la primera vez que la CE publica nuevos documentos desde que Greenpeace publicó a principios de mes capítulos clasificados de la negociación en los que se pudo conocer por primera vez la posición de EEUU y sus intentos por defender sus intereses frente a los de la UE.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada